El Senado aprobó el proyecto de ley que habilita a las Fuerzas Armadas a realizar tareas de vigilancia en la frontera

En la sala hubo un fuerte debate ideológico pero finalmente se votó por unanimidad.

Las Fuerzas Armadas podrán vigilar y controlar en un espacio hasta 20 km de la frontera, exceptuando los centros poblados.

Larrañaga dijo que el proyecto va en la línea de su propuesta de que los militares colaboren en tareas de seguridad. “Bienvenidas a las funciones policiales de las Fuerzas Armadas, bievenidos al club. Vamos a ser claros, acá estamos votando una ley en donde le otorgamos funciones policiales a las Fuerzas Armadas”, dijo Jorge Larrañaga, senador del Partido Nacional.

La senadora Constanza Moreira fundamentó en contra pero votó a favor por disciplina partidaria.

“No me parece coherente votar este proyecto, lo hago por disciplina partidaria y lo hago porque la modificación deja algún resguardo garantista y lo hago por respeto a mis compañeros también”, dijo Constanza Moreira, senadora del Frente Amplio.

El senador Javier García reivindicó la autoría de la modificación del artículo 3º, que había sido destacada por Constanza Moreira. “Yo me alegro enormemente que la senadora Constanza Moreira haya coincidido conmigo. No es frecuente esto, pero es la verdad”, dijo el senador nacionalista Javier García.

El proyecto establece que si los militares realizan detenciones deben dar cuenta a la Fiscalía.


Las Más Vistas