El Senado aprobó el proyecto de ley que prohíbe que los partidos políticos reciban financiación de empresas o de origen anónimo

La ley surgió de una iniciativa del Frente Amplio para trasparentar las finanzas de los partidos.

Además de prohibir las donaciones anónimas y de empresas, impide las financiación por parte de entidades religiosas y elimina al efectivo como medio de pago. El proyecto se votó en la comisión especial pero existen diferencias que serán discutidas en el plenario de la Cámara.

"Yo creo que es una ley buena en términos generales, aunque hay artículos que son controversiales. Que se diga que los empresarios pueden aportar a los partidos políticos pero las empresas no, es algo que genera hipocresía. Es mucho mejor las transparencia", estableció el senador nacionalista Luis Alberto Heber.

Por su parte, la senadora frenteamplista Mónica Xavier, dijo: "Nosotros nos estamos exigiendo la trazabilidad por inclusión financiera de los recursos que ingresan a los partidos, nos parece esencial. Pero además queremos que quede bien identificado quiénes son los aportantes. Aún teniendo tope para el aporte de 300.000 unidades indexadas, es muy importante saber quién lo hace".

Otro de los puntos que genera diferencias son los minutos de publicidad gratuitos para los partidos en la televisión. En la ley de servicios de comunicación es establecen 162 minutos diarios, pero ahora se acordaron 50. "No alcanza, hay daño económico que la Suprema Corte de Justicia establece que se le hace a los canales. Si no corregimos la situación, ese daño económico va a terminar con un juicio contra el Estado", sentenció Heber.


Las Más Vistas