El Senado aprobó la distribución de espacios gratuitos de publicidad para la campaña electoral – Teledoce.com

El Senado aprobó la distribución de espacios gratuitos de publicidad para la campaña electoral

Los partidos de oposición advirtieron sobre una posible inconstitucionalidad.

El proyecto de ley establece que el 45 % del espacio gratuito de publicidad se reparta de forma igualitaria entre todos los partidos con representación parlamentaria. 50 % en forma proporcional a los votos de la última elección y el 5 % restante entre los nuevos partidos.

Legisladores de la oposición afirmaron que semejante distribución beneficia al Frente Amplio y advirtieron que puede ser declarada inconstitucional. La Suprema Corte de Justicia ya declaró inconstitucional el artículo 14 de la Ley de Medios, que establecía el reparto de publicidad según el resultado de la última elección.

En el marco de esta discusión, el senador del Partido Independiente Pablo Mieres dijo:

“El único mecanismo constitucional que no viola el principio de igualdad es la distribución pareja de todos los partidos”.

El senador colorado Pedro Bordaberry compartió la concepción de igualdad que Mieres expuso.

La senadora frenteamplista Constanza Moreira disintió con la Suprema Corte de Justicia:

“Creo que la Suprema Corte de Justicia comete un gran error. Por suerte en el Uruguay esta no vela sobre la inconstitucionalidad de las leyes de manera que su sentencia se transforme en firme como para derogar la ley. En general, lo que hace el Gobierno es tomar en cuenta la sentencia de la Corte”.

El Senado también aprobó que solo las personas físicas puedan hacer aportes a los partidos políticos y no las empresas. El proyecto pasó a la Cámara de Diputados.


Las Más Vistas