El Senado rechazó el pase a retiro obligatorio de cuatro generales del Ejército tras confesión de Gavazzo

Solo votaron a favor los legisladores del Frente Amplio.

El Poder Ejecutivo solicitó a los legisladores la destitución de los cuatro generales que tomaron la declaración de Gavazzo en el Tribunal de Honor, sobre varios delitos cometidos en la dictadura. Para su aprobación se requería tres quintos del Senado. Eran necesarios 18 votos, pero fueron 16 senadores los que votaron a favor.

Lo más  importante hoy es darle estado público a la cuestión y todos y cada uno de nosotros votar con nuestra conciencia política las venias de destitución de generales que no consideraron un deshonor los crímenes de lesa humanidad”, dijo Constanza Moreira durante su intervención.

“Estamos ante un tema realmente importante y sensible para el sistema democrático. Estamos ante un tema donde se espera lealtad institucional por parte del Senado”, dijo Martínez Huelmo, senador oficialista.

Los senadores de la oposición responsabilizaron al presidente Tabaré Vázquez por firmar el fallo del Tribunal de Honor que contiene las declaraciones de Gavazzo.

“Lo cierto es que estamos acá porque Vázquez ha sido un mal comandante en jefe de las Fuerzas Armadas”, señaló el senador Jorge Larrañaga.

Javier García, por su parte, dijo:  El dictamen del Tribunal de Honor que no consideró que las violaciones a los derechos humanos eran una mancha en la honra de los militares, esa conclusión la firmó el presidente Tabaré Vázquez”.

“Acá se plantea si lo político está por encima de lo jurídico, así de claro. Este es un tema en el cual pretenden por razones políticas pasar por encima de la ley y pretenden que votemos los  senadores algo ilegal por razones políticas”, dijo el senador colorado, Pedro Bordaberry.

 


Las Más Vistas