El proyecto alcanzó 20 votos a favor, de parte del Frente Amplio y el sector Alianza Nacional.
Este miércoles se aprobó el proyecto de ley para los cincuentones con 20 en 29 votos. Con el respaldo del Frente Amplio y del sector Alianza Nacional, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley para los trabajadores de ingresos medios y medios altos, de la primera generación del sistema mixto.
Juan Castillo, secretario general del Partido Comunista, se refirió al proyecto sancionado:
“Para corregir defectos hay que dejar de repetir los errores. La ley tenía carácter tasativo, era obligatorio. Esta ley que proponemos deja la opción”.
El líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, explicó sus motivos:
“Pese a las inconsistencias del Gobierno, no me pueden convencer de que la falta de solución sea pagada por los cincuentones. Por eso vamos a votar”.
El proyecto establece una quita de 10 % para cincuentones que cambien del sistema mixto al BPS, regula las comisiones que fijan las AFAP, hasta 50% por encima de la comisión más baja e incorpora a los 2.500 cincuentones ya jubilados a ampararse en los beneficios de esta ley.
“El objetivo de este proyecto de ley es, a excusa de los cincuentones, generar un proceso de desafiliación de AFAP”, aseveró el senador Pablo Mieres.
El senador blanco Álvaro Delgado también criticó la propuesta:
“Al impulso del Frente Amplio, y al galope, estamos votando este proyecto de ley sin saber cuántos hay”.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, afirmó que la ley será reglamentada entre enero y febrero, y estará vigente desde marzo 2018.
