El senador blanco Javier García presentó un proyecto de ley para eliminar el denominado corralito mutual

El legislador explicó que de esta manera se estaría garantizando la libertad de elección de los usuarios que, opinó, actualmente está muy limitada.

Hasta el año 2017, los usuarios podían cambiar de mutualista una sola vez al año, en el mes de febrero, cuando se abría el denominado “corralito”.

Sin embargo, este año el Ministerio de Salud Pública emitió un decreto por el cual eliminaba esa posibilidad con el objetivo de terminar con la intermediación lucrativa.

El senador nacionalista Javier García presentó un proyecto de ley para eliminar el denominado corralito mutual y lo argumentó de esta manera:

“Es insólito que cualquier trabajador, jubilado, etcétera, que paga FONASA, o se le descuenta para pagar un servicio de salud, no pueda elegir. Porque, en definitiva, si una persona quiere elegir donde atenderse y luego cambiar, tiene que entrar por un proceso larguísimo que al mismo tiempo es tan complejo que limita la libertad de elección. Yo creo que a esta altura del partido, a diez años de la existencia del Sistema de Salud, no hay ningún elemento que deba motivar el corralito mutual. Para terminar con la intermediación lucrativa, que es un delito, lo que hay que hacer es liberar”.


Las Más Vistas