El senador de Cabildo Abierto Raúl Lozano critico la decisión de la Justicia sobre el procesamiento de un soldado retirado

El  soldado fue procesado por un episodio de hace 48 años, en el que murió un militante tupamaro. Lozano consideró la resolución como un “atropello” y una violación a “derechos humanos”. 

El senador de Cabildo Abierto criticó el procesamiento de un soldado retirado que, cumpliendo una orden, disparó y mató a un militante tupamaro en el año 72, durante un operativo.

Raúl Lozano calificó la decisión de la justicia como un hecho “muy grave”, que “atenta contra el estado de derecho”.

“En 1972 en nuestro país vivíamos en democracia, en un estado de derecho. Entonces, cabe preguntarnos, cuáles son los delitos de lesa humanidad”, dijo Lozano.

El ministro de Defensa, Javier García, había manifestado “preocupación” por la decisión de la Justicia, luego de reunirse con el presidente de la República la semana pasada.

Lozano señaló que el soldado retirado es un septuagenario, que vive en un asentamiento, que fue recientemente operado de cáncer y que debía someterse a una nueva operación que fue postergada por la pandemia.

“Esta justicia tiene jedor a venganza, dijo el senador Mujica años atrás. En la misma línea que Azucena Berruti, que dijo ‘se les condena sin tener pruebas’", agregó Lozano.

El senador coincidió con el ministro de Defensa, en cuanto a que este procesamiento condiciona la actuación de los militares.

“Qué puede razonar un soldado si sabe que cumpliendo una orden que le dan sus jerarquías, el día de mañana termina siendo juzgado y preso. No nos quedaremos callados; deberemos estudiar, analizar y modificar las leyes, organismos e institutos que consienten este tipo de atropellos y violaciones a los derechos humanos”, sentenció Lozano.


Las Más Vistas