"El señor Peirano debe salir en libertad hoy mismo": abogados pedirán que Paraguay se pronuncie sobre el pedido de extradición

La defensa entiende que el pedido de extradición no corresponde en cuanto a la forma, y además está convencida de que la Justicia paraguaya no está interesada en la extradición de su cliente. 

Los abogados defensores de José Peirano Basso presentarán un escrito para que la Justicia de Paraguay se pronuncie sobre el pedido de extradición por el que este lunes, tras cumplir su condena en Uruguay, el exbanquero fue capturado.

"Vamos a solicitar que se exhorte al Estado paraguayo, a los efectos de que manifieste si continúa con la intención y la voluntad de remitir a José Peirano a dicho país", contó el abogado defensor Pablo Donnangelo en rueda de prensa.

La defensa entiende que el pedido de extradición no corresponde en cuanto a la forma, y además está convencida de que la Justicia paraguaya no está interesada en la extradición de su cliente.

"El señor Peirano debe salir en libertad hoy mismo", afirmó Donnangelo. Explicó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a través del informe 35 de 2007, recomendó al Estado uruguayo que pusiera en libertad ambulatoria a los hermanos Peirano, algo a lo que en su momento la Justicia local accedió.

Por eso el abogado sostuvo: "Nos sorprende la razón por la cual se ha privado de libertad previo a la activación de este mecanismo de cooperación penal internacional. Entendemos que es absolutamente ilícita esta privación de libertad".

"Esta privación de libertad no tiene ningún fundamento desde el punto de vista jurídico ni desde el punto de vista de hecho. Se trata de una solicitud de extradición del 2003 que fue concedida en 2007, pero estaba suspendida en cuanto a su ejecución hasta que nuestros clientes cumplieran la pena en Uruguay", agregó.

Además, Donanngelo entiende que la Justicia paraguaya no estará interesada en que extraditen a su cliente. En la rueda de prensa señaló que con el paso del tiempo, en Paraguay quedó demostrado que la liquidación del Banco Alemán resultó ser "superavitaria" y "se lograron pagar absolutamente todos los ahorros" depositados allí.

"Entendemos que, hoy día, el Estado de Paraguay no tiene interés alguno en que Peirano concurra a la causa judicial, dado que la situación que se presumía que existía en 2003 se ha demostrado que no se verificó en la realidad y que, justamente, los hermanos Peirano tenían razón en cuanto a que el banco tenía activos suficientes para cubrir el pasivo", afirmó.


Las Más Vistas