"El sentimiento de la colectividad médica y científica es de gran preocupación": SMU considera que fallo judicial sobre vacunas no es acertado

“No hubo fallecimientos por vacunas en niños y adolescentes”, dijo la presidenta del SUP.

El juez del Tribunal de los Contencioso Administrativo (TCA) Alejandro Recarey ordenó este jueves suspender la vacunación contra el coronavirus para niños de entre cinco y 13 años tras un recurso de amparo presentado por el abogado Maximiliano Dentone.

Tras esto, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) ofreció en la tarde de este jueves una conferencia de prensa para referirse al tema.

“Queremos transmitir un mensaje de preocupación. El sentimiento de la colectividad médica y científica es de gran preocupación frente a esta decisión del poder judicial, que creemos no ha sido acertada”, dijo  Zaida Arteta, presidenta del Comité Ejecutivo del SMU, y manifestó hablar en representación de las sociedades científicas y el SMU.

En ese sentido, Arteta reiteró que “el proceso de recomendación de las vacunas ha sido de los más serios que hemos tenido, como es habitual en nuestro país. “Estamos convencidos de que se hizo un trabajo profundo para estas recomendaciones, y que la evidencia científica las avala”, agregó.

“Estamos convencidos de la efectividad de las vacunas. Y eso ha permitido el control que tenemos en este momento sobre la pandemia, que no es del 100%. La situación epidemiológica está dada por las vacunas y por el esfuerzo de todos”, dijo Arteta, y agregó: “Todas las vacunas salvan vidas, no solo las de covid”.

Arteta dijo además que desde el SMU se acercaron al Ministerio de Salud Pública para manifestar su apoyo en el alegato del fallo judicial de este jueves: “Nos acercamos al ministerio a ofrecer nuestro apoyo para lo que podamos colaborar y tirar juntos de esta piola para estar todos mejor”.

“No hubo fallecimientos por vacunas en niños y adolescentes”

En tanto, también durante la misma conferencia de prensa, Mónica Pujadas, presidenta de la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP), remarcó que “no se ha interrumpido la vacunación por problemas científicos o técnicos vinculados a la seguridad de la vacuna”. “El análisis de los beneficios y riesgos, de la seguridad y la efectividad, fue un análisis muy meticuloso. Y así se aprobó para extenderlo a más franjas etarias. Eso no cambia con el fallo que se dio hoy”, apuntó Pujadas.

“El país y toda la población hizo un gran esfuerzo y mostró su solidaridad al responder masivamente a la vacunación cuando se logró que hubiera disponible una vacuna en tiempo récord para combatir la pandemia. Los resultados están a la vista: pudimos regresar a una nueva normalidad”, dijo la presidenta de la SUP.

En ese sentido, remarcó que el Covid-19 en los niños “no es una enfermedad inocua”, sino que “tiene un porcentaje de consecuencias y complicaciones”, por lo que “no es para considerarla una enfermedad banal”. “Las vacunas han demostrado en el mundo su seguridad y su efectividad. Ya hay análisis bien realizados que muestran cómo los efectos adversos han sido ínfimos. Y que no hubo fallecimientos por vacunas en niños y adolescentes”, dijo Pujadas, y agregó: “Queremos reiterar la tranquilidad que debe tener la población: la vacuna sigue siendo efectiva y segura”.

“Una vez que se pueda volver a la vacunación, como esperamos que sea, llamamos a que la población lo haga con la misma tranquilidad y certeza”, concluyó Pujadas.


Las Más Vistas