El Servicio Nacional de Sangre funcionará de forma provisoria en el Hospital Militar tras el incendio que afectó su sede

"Va a funcionar normalmente allí hasta que las autoridades del Servicio de Sangre lo dispongan”, dijo el ministro García.

El Servicio Nacional de Sangre funcionará de forma provisoria en el edificio del Hospital Militar, ubicado a pocas cuadras de su sede original y que sufrió un incendio a inicios de esta semana.

El incendio se desató durante la madrugada del martes en el edificio del Servicio Nacional de Sangre (perteneciente a la Administración de los Servicios de Salud del Estado -ASSE-), ubicado en 8 de Octubre y Garibaldi, en el barrio de La Blanqueada.

Un incendio afectó la sede del Servicio Nacional de Sangre en el barrio La Blanqueada

"Hubo pérdida de sangre, de hemocomponentes", contó a la prensa la directora del centro, Lilia López. Para cumplir con las demandas, esperan "reconstruir un stock propio" en los próximos días para "empezar a trabajar normalmente". Para eso, han desarrollada jornadas especiales de donación en el Hospital de Clínicas y han contado con el apoyo del Hemobus del Hemocentro de Maldonado.

Más allá de esa situación, según anunció este jueves a la noche en rueda de prensa el ministro de Defensa Nacional, Javier García, el Servicio Nacional de Sangre funcionará momentáneamente en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas (conocido como Hospital Militar), ubicado en 8 de Octubre y Centenario.

Tras el incendio en el banco de sangre, el Hospital de Clínicas llama a una jornada especial de donación para ayudar a recomponer el stock

“El Servicio Nacional de Sangre se va a instalar en el Hospital Militar. Ya está trabajando el equipo de ASSE y la directora del Servicio Nacional de Sangre con las autoridades de Sanidad Militar y del Hospital Militar. Los equipos técnicos van a trabajar en conjunto”, explicó García.

“Acá tuvimos una circunstancia importante, con consecuencias negativas, como fue el incendio. E inmediatamente las autoridades se pusieron a trabajar en conjunto”, señaló el ministro, y agregó: “Creo que esto habla muy bien de la esencia del Hospital Militar, que además de atender al personal militar y a sus familias es también un recurso estratégico en circunstancias que lo ameriten en materia de salud”.

Video: así quedó la sede del Servicio Nacional de Sangre tras el incendio

Consultado sobre cuándo comenzará a funcionar efectivamente y hasta qué momento, García respondió: “Ya se están instalando. Falta completar algunos equipamientos técnicos, pero esperemos que para la semana que viene esté todo funcionando. Es buena cosa que todas las instituciones del Estado trabajen conjuntamente. Va a funcionar normalmente allí hasta que las autoridades del Servicio de Sangre lo dispongan”.