El síndrome del ojo seco: por qué afecta cada vez más a los jóvenes y cuáles son los síntomas por los que hay que consultar

Los especialistas recomiendan tomar precauciones, sobre todo a quienes tienen alta exposición a pantallas y a aires acondicionados. 

Aunque estaba asociado a las edades adultas, el síndrome del ojo seco afecta cada vez a más jóvenes. Los especialistas recomiendan tomar precauciones, sobre todo a quienes tienen alta exposición a pantallas y a aires acondicionados.

Los oftalmólogos piden atención ante la aparición de síntomas del ojo seco. "Ardor, sensación de arenilla, ganas de cerrar los ojos, cansancio visual y visión que fluctúa; de a ratos veo bien y de a ratos veo mal", explicó a Telemundo la oftalmóloga Laura Varallo.

El síndrome estaba asociado a las personas de edad adulta, pero la alta exposición a las pantallas y la contaminación generan problemas también a jóvenes y adolescentes. Por eso, recomiendan consultar a especialistas.

"Su oftalmólogo va a identificar qué tipo de ojo seco tiene, porque tenemos varias maneras de manifestarse. Puede ser una disminución en la producción o en la calidad de la lágrima. Con estudios muy sencillos se determina eso y después se va a hacer un tratamiento específico", afirmó Varallo.

Advierten un aumento en la cantidad de casos y sugieren medidas de prevención. "Tenemos que saber usar pantallas, las medidas higiénicas, ambientales para el uso de pantallas, cómo posicionar el ordenador, cómo parpadear, cómo tiene que venir la luz, todo eso en cuanto a las condiciones... El aire acondicionado que no puede dar en la cara", aconsejó.

En este sentido, la oftalmóloga recomendó usar lentes de protección de repente cuando uno está trabajando y hacer las consultas pertinentes si existe algún problema hormonal. Una vez diagnosticado, hay fármacos específicos según cada necesidad y tratamientos más sofisticados. Además de afectar la calidad de vida, no hacer nada al respecto puede derivar en enfermedades de córnea, entre otras.

 


Las Más Vistas