El test de coronavirus es a partir de ahora una prestación que las mutualistas deberán brindar gratis a sus socios

Que sea recetado por un médico y habilitado por la dirección técnica del prestador será uno de los requisitos para que sea otorgado.

Este miércoles se firmó el decreto que incorpora el test de coronavirus a los Programas Integrales de Salud que los prestadores deberán ofrecer a sus socios sin costo.

Hasta el momento, era el Ministerio de Salud Pública quien hacía los test, con apoyo de laboratorios privados y algunas mutualistas que contaban con kits de diagnóstico.

La norma agrega que el estudio debe ser indicado por médico tratante del usuarios en los casos en los que el paciente presente con un diagnóstico presuntivo de Covid-19, al tiempo que también deberá ser autorizado por la Dirección Técnica del Prestador.

El test será incluido en el catalogo de prestaciones por un plazo de 90 días, pudiendo prorrogarse en caso de ser necesario.

Además se señala que el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Economía deberán hacer el estudio de costos de la técnica, y promover los instrumentos reglamentarios a fin de establecer el financiamiento de la misma.

Fuentes del Ministerio de Salud Pública señalaron a Telemundo que el mecanismo que se buscará instrumentar es la devolución del costo de cada test que el prestador deba hacer durante la emergencia sanitaria.

Actualmente los laboratorios privados ofrecen el test en hasta unos $ 6.000, $ 2.000 por la extracción de sangre y $ 4.000 por hacer el análisis.

Solo el  kit de testeo tienen un costo de alrededor de $2.200 para las mutualistas. Se espera que ese precio baje una vez se empiecen a utilizar los test desarrollado por el instituto Pasteur, que se prevé tengan la mitad de costo.


Las Más Vistas