El testimonio de los evacuados en Durazno: “Es duro, es bravo, te cambia todo”

Iliana Da Silva estuvo en la zona del Estadio, en la ciudad de Durazno, donde varias casas están inundadas. Este lunes, oficialmente, hay 3.500 personas desplazadas. Pero se estima que hay más porque muchas personas no lo notifican. 

Sebastián, un evacuado, explicó a Telemundo:

Esta es la cuarta vez que tenemos que salir de nuestras casas, es la segunda más grande. Lo vivimos como se puede. Es bravo. Cambia todo. Yo va a hacer 12 años que vivo acá, antes las crecientes ni llegaban. Después del 2007, que fue una de las más grandes, ya arrancó a disparar para afuera el río.

Hay algo que está funcionando mal, no sé si las represas o qué, esto no puede suceder. En algún lugar está siendo retenida el agua, que no corre. Porque si están pronosticados 500 milímetros, hay que dejar correr el agua.

Pierdo trabajo, perdés cosas, en sí perdés. De noche mi suegro se queda en el garaje y yo siempre me doy una vuelta. Este año tenemos bote. Hay gente que se aprovecha de la desgracia de los demás.


Luego Iliana llegó hasta el Estadio Nacional donde hay muchos evacuados, instalados en carpas del Ejército. El Ejército también montó una cocina para brindar desayuno, almuerzo, merienda y cena.

Otra familia explicó:

Tuvimos que salir el viernes a las 16:30, bajo lluvia, con un camión sin lona. La gente de la Intendencia y el Regimiento hacen lo que pueden, es todo una catástrofe. Nunca pensamos que el agua pudiera llegar tan lejos.

Cada vez que llueve una cantidad salimos. Quiero saber si hay soluciones habitacionales. Vamos a ver si hay terrenos para los inundados. Yo viví toda la vida ahí pero las crecientes nunca llegaron así, como llegan ahora.

No podés estar bien acá, en una carpa, te entra agua por todos lados, los colchones están mojados, secás la ropa con el cuerpo. Los niños no están yendo a la escuela porque nos queda lejos y se enferman.

movil iliana2


Las Más Vistas