El trabajo de una ONG en distintos liceos de Montevideo causó controversia e hizo que los docentes ocuparan uno de los centros de estudio

Docentes ponen en tela de juicio el trabajo de la organización Cimientos.

El Liceo Nº13 de Maroñas amaneció ocupado. El motivo tiene que ver con el trabajo de una la ONG Cimientos que diseña e implementa programas de educativos para promover la igualdad de oportunidades en poblaciones vulnerables. No obstante, la Asociación de Docentes de Secundaria tiene una opinión contraria a la actividad de la ONG.

“Seleccionan ellos mismos a los estudiantes. Se promocionan como que consiguen altos niveles de promoción entre los estudiantes que seleccionan, sobre todo comparados con los centros de estudios en donde ellos trabajan”, afirma Soledad Roselli, docente del Liceo Nº13.

Los docentes afirman que la organización elige estudiantes  de primer año con muy buenas notas de promoción de primaria y que los acompañan hasta tercero. “La ONG plantea hacer un acompañamiento académico a aquellos que están en una situación vulnerable. Si ese es el fin de la ONG, dentro de la institución no se entiende que elijan a los mejores estudiantes, y que salgan a la prensa diciendo los resultados de promoción que lograron”, se agrega.

Los docentes afirman que ya hace más de un mes que le plantearon sus reparos a Secundaria, pero que no han obtenido respuestas. Además, señalan que las ONG que trabajan con instituciones educativas no tienen los controles necesarios, pese a que tienen acceso a fondos públicos.

En tanto, la ONG Cimientos emitió un comunicado en el que afirma que siempre trabajó de forma articulada con el Consejo de Educación Secundaria y que el principal criterio para la elección de alumnos es la condición socio-económicas de las familias.


Las Más Vistas