El trabajo no remunerado que realizan las mujeres uruguayas representa el 23 % del PBI del país

Estos datos surgen de un estudio realizado por ONU Mujeres para saber cuánto aportan con su trabajo las mujeres a la economía nacional.

Las mujeres dedican dos terceras partes de su trabajo a tareas no remuneradas, como cuidado de niños, adultos mayores o enfermos o a tareas domésticas. Solo un tercio del tiempo trabajado lo ocupa el empleo remunerado. En el caso de los hombres la ecuación se invierte: dos tercios del tiempo trabajado se dedica al empleo y solo un tercio a tareas no remuneradas.

El trabajo no remunerado que realizan las mujeres representa el 23 por ciento del PBI nacional. Esto es superior al peso que tienen la actividad empresarial, 17 por ciento del PBI, el comercio, 14 por ciento, la industria o la construcción.

El trabajo remunerado, en tanto, equivale al 32 por ciento del PBI. De este porcentaje, el 40 por ciento corresponde a las mujeres y 60 a los hombres.

Las mujeres trabajan en mayor proporción en el sector público, seguido del privado, en tercer lugar son empresarias o emprendedoras y por último, miembros de cooperativas. En todos estos casos, el promedio de ingreso es un 22 por ciento menor al de sus pares hombres.

Estos datos surgen de un estudio de ONU Mujeres sobre el aporte del trabajo femenino a la economía de Uruguay.

 

 


Las Más Vistas