El TCA concluyó que el directorio de Ancap actuó con "desviación de poder"

Esto para "callar" a un funcionario que denunció irregularidades.

La denuncia fue presentada por el contador Jorge Pérez, que era delegado del Tribunal de Cuentas en Ancap. Según detalla el diario El Observador, que denunció el fallo: el funcionario denunció en 2012 irregularidades en las facturas de pago a proveedores en la división portland.

Afirma que se pagaba a ciegas sin ver las facturas. Luego de informar a varios gerentes y no recibir respuesta, Pérez denunció la situación al directorio que presidía Sendic. Las autoridades terminaron sumariando y separando del cargo a Pérez.

Incluso Sendic declaró a Brecha que se trataba de un "tipo complicado". Ahora el TCA por unanimidad dice que Sendic incurrió en una falacia al descalificar públicamente al funcionario y usar ese argumento para sancionarlo. El fallo llama la atención sobre la decisión de sumariarlo después de denunciar irregularidades.

El tribunal anuló el sumario con separación del cargo pero no emitió una condena especial a la empresa petrolera. Los hechos habían sido investigados por Crimen Organizado que en febrero de este año archivó la causa a pedido del fiscal Juan Gómez que consideró que se trataba de un enfrentamiento entre funcionarios.


Las Más Vistas