El Tribunal de lo Contencioso Administrativo suspendió 11 artículos de la la ley del aborto

Unos 100 ginecólogos habían presentado un recurso argumentando que el decreto limitaba su derecho a la objeción de conciencia.

Así habló el abogado de los ginecólogos, Gianni Gutiérrez:

“El decreto decía que sobre la objeción de conciencia podía presentarse al acto directo del aborto pero no a las fases anteriores, eso queda suspendido hasta que el tribunal decida. También elimina otras limitaciones en cuanto al concepto cuando no se puede presentar la objeción de conciencia cuando está en riesgo la vida de la mujer, el decreto decía que cualquier tipo de riesgo, la ley dice que solo riesgo de vida.

Elimina también las restricciones en el asesoramiento a la mujer, el decreto se inmiscuía en esa relación médico-paciente, limitando toda esa información que hay que darle a la mujer para que tome una decisión cualquiera sea pero que sea informada. Teniendo en cuenta todas las consecuencias y contras de esa decisión que iba a tomar.

Creo que es un paso importantísimo para Uruguay, la libertad de conciencia está en la base de la Constitución, en la base del Estado de derecho, es un tema que se respeta a nivel de los tribunales europeos, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo se pone al nivel de los europeos al a suspender este acto a la espera de que siga analizando los artículos impugnados”.


Las Más Vistas