El vicecanciller uruguayo dijo que la resolución del Mercosur tiene respaldo jurídico – Teledoce.com

El vicecanciller uruguayo dijo que la resolución del Mercosur tiene respaldo jurídico

Cancela aseguró que si Uruguay no contribuía al consenso, se destruía el funcionamiento del bloque.

Cancela citó la Convención de Viena sobre derecho de los tratados y el artículo 4 del Grupo Mercado Común del Mercosur que habilita a los coordinadores del bloque a adoptar cursos de acción en temas esenciales para el funcionamiento.

“Uruguay ha salvaguardado el derecho, pero a la vez ha estado a la altura de sus responsabilidades históricas y políticas en el sentido de asegurar la viabilidad del Mercosur. Aquí se trata de salvar al Mercosur, de que siga funcionando como mecanismo de integración regional. En esto Uruguay ha sido muy claro en facilitar los mecanismos para que el Mercosur no entre en una parálisis que hubiera destruido el funcionamiento del bloque”, apuntó el vicecanciller José Luis Cancela.

Uruguay seguirá concurriendo a las reuniones del Mercosur que sean convocadas por Venezuela porque considera que sigue teniendo la Presidencia Pro Témpore. Cancela dijo que la prioridad de Venezuela es el Mercosur social, por lo que el resto de los socios se ocupará de los temas económico-comerciales.

Cancela negó que Brasil haya amenazado expresamente con abandonar el bloque.

“Más que hablar de presiones, de países que habrían dicho una cosa u otra, apelo al sentido común de los uruguayos y a su inteligencia, y a la observación de las realidades geopolíticas de los países que forman parte del Mercosur”, agregó.

El vicecanciller uruguayo dijo que si Venezuela no cumple con los requisitos exigidos en el nuevo plazo estipulado, puede permanecer como miembro del Mercosur con voz, pero sin voto.


Las Más Vistas