El voto de los uruguayos en el exterior podría aplicarse pronto si hay acuerdo entre la Corte Electoral y la Cancillería

La comisión multipartidaria que analizó el tema presentó su informe final al parlamento.

En Noviembre de 2018 la comisión creada por ley comenzó a trabajar. La idea era que todos los partidos se sumaran pero el Partido Nacional y el Independiente se negaron y los colorados no respondieron a la convocatoria.

Al finalizar el plazo de trabajos la comisión presentó su informe en donde concluye que están dadas las condiciones para habilitar el voto desde el exterior.

“Considerando las posibilidades que existen en Uruguay, respetando obviamente la Constitución, la posibilidad es que se pueda votar con voto presencial, en las oficinas consulares de los diferentes países con una preinscripción, que se realizará para conocer cuántos uruguayos están derechos a ejercer su derecho a sufragio”, dijo Mariana Mota, presidenta de la Comisión.

La idea es que el informe sea un insumo para un proyecto de ley que establezca el derecho a votar de los uruguayos que viven en el extranjero.

“El voto es un derecho altamente reclamado en el mundo, pero en Uruguay es parcial porque se limita solo a los que habitamos en este pedacito de la Tierra. En este momento la humanidad está muy comunicada, como no había estado nunca. Las distancias se acotaron, los hechos se viven en tiempo real, así que argumentar que alguien que está afuera del país no sabe lo que pasa en Uruguay es no darse cuenta lo que nos trajo la tecnología. Con este paso saldamos una discusión un tanto superficial que se había desarrollado y vamos a una discusión que pueda ser de fondo”, dijo la vicepresidenta Lucía Topolansky.

Según datos de Cancillería hay unos 520 mil uruguayos viviendo en el exterior.


Las Más Vistas