Elecciones del BPS: ¿en qué casos está justificado no votar y cuánto vale la multa?

El ministro de la Corte Electoral Pablo Klappenbach explicó a Telemundo que hay cuatro posibles escenarios en los que no se cobraría multa.

Las elecciones en los tres órdenes del Banco de Previsión Social se desarrollarán este domingo y hay cerca de 1.700.000 personas habilitadas para votar. Se trata de una instancia obligatoria y quienes no voten deberán pagar una multa o justificar por qué no asistieron a las urnas.

El ministro de la Corte Electoral Pablo Klappenbach explicó a Telemundo que hay cuatro posibles escenarios en los que no se cobraría multa. Este es el caso de personas que están enfermas, se encuentran fuera del país, residen en un departamento distinto al de su credencial o no votan por razones de fuerza mayor.

Para justificar estas razones, a la semana siguiente la Corte Electoral habilitará un espacio en su sitio web donde se podrá hacer el trámite. Allí se deberá completar un formulario con una serie de datos personales y adjuntar un documento que pruebe la justificación que dio la persona que no votó.

Esa información será corroborada por la correspondiente Junta Electoral.

Para quienes no tengan justificación, quedará habilitada una plataforma de pagos con débito o crédito, también en la página web de la Corte Electoral. Quienes no dispongan de estos medios podrán imprimir el ticket e ir a la red de cobranza de su preferencia para saldar la deuda.

El valor de las multas dependerá de qué rol desempeñe el infractor. A los activos y pasivos se les aplicará una multa de 1 Unidad Reajustable (UR), que actualmente corresponde a $ 1.362,06. En el caso de los funcionarios públicos o profesionales universitarios, la multa vale el doble: $ 2.604,12.

Para los que votan en el orden de las empresas se fijó una escala con distintos valores, que aumenta conforme el establecimiento tiene más empleados.


Las Más Vistas