“El amparo en eventuales desacuerdos políticos en detrimento de la cooperación científica resulta desafortunado”, lamentó la embajada israelí.
La Embajada de Israel en Uruguay "lamentó" este viernes a través de un comunicado el "congelamiento" del acuerdo de cooperación entre la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Universidad Hebrea de Jerusalén.
El convenio, que tenía como objetivo fomentar la colaboración en ciencia, tecnología e innovación entre ambas naciones, fue considerado por la sede diplomática como una “valiosa oportunidad” entre “dos países amigos con una larga historia de vínculos bilaterales”.
Sin embargo, según dijo este viernes el canciller uruguayo Mario Lubetkin en rueda de prensa, existe actualmente un “impasse en la firma del acuerdo por la situación que se está dando en Medio Oriente”, en referencia al conflicto entre Israel y el grupo Hamás en la Franja de Gaza. Lubetkin añadió que el tema corresponde principalmente a la ANII, aunque confirmó la existencia de fricciones vinculadas al contexto internacional.
La Universidad Hebrea de Jerusalén, fundada hace más de un siglo por figuras como Albert Einstein, se encuentra entre las 100 mejores del mundo y ha sido cuna de más de 260 startups. Desde la Embajada de Israel se mencionó su excelencia académica y su rol como centro de innovación científica.
La apertura de una Oficina de Innovación de Uruguay en la Universidad Hebrea, concretada en diciembre de 2024 durante el gobierno de Luis Lacalle Pou, fue en su momento destacada como un paso clave para el fortalecimiento de la cooperación bilateral. No obstante, dicha iniciativa también ha generado cuestionamientos a nivel político.
En abril, el Frente Amplio —hoy en el gobierno— emitió un comunicado en el que sugería “seguir evaluando la suspensión” de esa oficina, en función del desarrollo del conflicto en Gaza.
“El amparo en eventuales desacuerdos políticos en detrimento de la cooperación científica resulta desafortunado”, lamentó la Embajada israelí, y expresó su esperanza de que la colaboración pueda retomarse pronto “en beneficio de las comunidades científicas y emprendedoras de ambos países”.

