“La dificultad era encontrar algún familiar que pudiera responder por ella y dar un poco de contexto de situación. Gracias al seguimiento que hubo en redes y el impacto que generó en la gente, eso permitió encontrar a la madre”, indicó la vicecanciller.
La embajada uruguaya en La Paz (Bolivia) y el consulado en Santa Cruz de la Sierra hacen un “seguimiento cercano” de una mujer uruguaya de 34 años que fue hallada por las autoridades y que al momento “no puede interactuar”.
Una reciente publicación en redes sociales dio cuenta de la situación. Junto a una fotografía de su cédula, la publicación indica que la joven “apareció en Samaipata en un estado de salud complicado; no come, ni habla, nadie sabe cómo llegó ni qué le pasó; por favor difundan”. Además, se solicitaba ayuda para dar con “familiares o amigos”.
Con todo, el caso llegó a las autoridades bolivianas y de allí a los representantes diplomáticos de Uruguay en ese país. “Tanto el consulado nuestro en Santa Cruz de la Sierra como la embajada en La Paz están al tanto, estaban haciendo un seguimiento cercano”, dijo este miércoles en rueda de prensa la vicecanciller Valeria Csukasi.
“La dificultad era encontrar algún familiar que pudiera responder por ella y dar un poco de contexto de situación. Gracias al seguimiento que hubo en redes y el impacto que generó en la gente, eso permitió encontrar a la madre”, agregó la jerarca.
Ver esta publicación en Instagram
Con todo, Csukasi explicó que al momento la joven “no puede interactuar” y eso dificulta comprender su situación o cómo llegó hasta allí en ese estado.
“Ahora estamos un poco más encaminados para solucionar la situación. Es uruguaya. No puede interactuar. Va a depender lo que se hable en estos días con la familia para entender un poco cuál es su situación. La madre estaría acá en Uruguay. Ella está atendida médicamente. Además hay un grupo de uruguayos que se acercaron y están ayudando, nuestro cónsul también está muy presente. Es demasiado precipitado decir qué sucedió porque ella no ha hablado”, indicó Csukasi.
