Embajador argentino dijo que Uruguay deberá "discutir dentro del Mercosur" eventual TLC con China para avanzar "en conjunto"

"Estamos dispuestos a comerciar con todo el mundo, simplemente tiene que haber una política comercial común", dijo Alberto Iribarne.

El embajador argentino en Uruguay, Alberto Iribarne, reiteró que Uruguay deberá discutir dentro del Mercosur un eventual tratado de libre comercio (TLC) con China y otros países antes de poder firmarlo.

En entrevista con El País este fin de semana, Iribarne dijo que un TLC de Uruguay con China “dinamitaría el Mercosur”. Sobre esto, en diálogo con Telemundo este miércoles aclaró que lo que se espera es que, antes de firmar, Uruguay lo discuta en el bloque como se hace con otras negociaciones.

"Lo que consideramos debería hacerse, y Uruguay está dispuesto hacerlo, es discutirlo. Así como estamos discutiendo otros tratados con Singapur, Corea (del Sur), Canadá, Líbano. Tenemos pendiente el tratado con la Unión Europea. En fin, estamos dispuestos a comerciar con todo el mundo, simplemente tiene que haber una política comercial común. Esto es lo que establece el convenio que da origen al Mercosur", manifestó el diplomático.

Consultado sobre avances comerciales de Uruguay con otros países, como Reino Unido en el marco de la reciente visita del presidente Luis Lacalle Pou a ese país, Iribarne dijo que deberá aplicar el "mismo procedimiento": "Lo que pueda avanzar en un acuerdo con Reino Unido lo traerá al seno del Mercosur para que los discutamos".

"Cada país del Mercosur planteará sus intereses y a partir del consenso, en toda negociación alguien cede, tendremos que ceder todos un poco para avanzar en conjunto", enfatizó.

Por otra parte, negó que la política de Argentina a nivel comercial sea proteccionista: "A veces es difícil (concretar UN TLC), no por cerrazón de las economías nuestras, sino porque los países con los que queremos llevarlos adelante son proteccionistas respecto a los productos que exportamos nosotros".


Las Más Vistas