Emergencias médicas piden a los usuarios paciencia ante las demoras que suelen producirse cuando hay una pandemia

Las emergencias móviles esperan un flujo importante en los llamados una vez que ingrese el coronavirus al país.

La directora técnica del SUAT, Marta Martinotti, dijo que ante la eventual llegada del coronavirus en Uruguay es de esperar que se genere un importante aumento de llamados a las emergencias móviles, similar a lo que ocurrió en 2009 cuando la gripe H1N1 fue declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

"Estamos tratando de por lo menos educar para prevenir, que es lo único que podría evitar que colapse todo el sistema sanitario. Lo que pedimos a nuestros usuarios es que quien tenga una fiebre o estornudo, no es una emergencia. Van a tener que entender, como en otras epidemias, que el tiempo de respuesta para esos casos banales va a ser un poco mayor. Tenemos que preservar los recursos para casos de politraumatizados, infartos, todo lo que patología que haga correr riesgo de vida", dijo Martinotti.

Martinotti dijo que los síntomas del virus no son distintos a los de una gripe común. "Tomando a veces un paracetamol o cualquier analgésico o antitérmico, con eso pueden mejorar o esperar que lo vaya a ver médico a domicilio", dijo Martinotti.

A pesar de tratarse de un virus con características similares a una gripe, el protocolo exige medidas especiales para limpiar los móviles. "Después de que trasladamos un paciente sospechoso de coronavirus, cambiamos de móvil. Se lleva a donde tenemos las ambulancias y se hace una limpieza especial", agregó la directora técnica del SUAT.


Las Más Vistas