Emocionado, Lacalle despidió a Larrañaga: "Vamos a extrañar un bastión fundamental en el gobierno"

Dirigiéndose a los hijos del ministro del Interior, el presidente dijo: "El corazón del viejo de ustedes estaba compartido con tres millones y medio".

El presidente Luis Lacalle Pou se despidió este lunes del ministro del Interior, Jorge Larrañaga, que murió este sábado de un ataque cardíaco. "Ese cuerpo que no sabía de descanso ni de renunciamiento empieza a descansar mucho antes de lo previsto, cuando lo veíamos en el mejor momento. Había encontrado su eje, su centro. Esa embestida típica de él se había concentrado en esta tarea. Por suerte son muchos los que lo van a extrañar", expresó en el sepelio del exsecretario de Estado, en el Cementerio Central de Paysandú.

El jefe de Estado recordó en su discurso la trayectoria política de Larrañaga dentro del Partido Nacional y del gobierno nacional. "Su partido, que lo tuvo adelante de la fila y lo tuvo un paso atrás, pero que tampoco le negó el estribo, siendo factor determinante, primero del afincamiento allá por 2004. Fue bastión fundamental durante las siguientes campañas electorales. Fue bastión fundamental en ensillar de nuevo en 2009. Y ni que hablar que hoy vamos a extrañar un bastión fundamental en el gobierno", dijo.

Lacalle Pou resaltó los reconocimientos que policías retirados, sindicatos policiales y oficiales en actividad le dedicaron al ministro del Interior tras su muerte. El presidente dijo que "no es moco de pavo" recibir tantas muestras de afecto por parte de los funcionarios y, según él, se debieron a que Larrañaga "no mandaba, se ponía adelante".

"No era una locura, no era solo un acto de arrojo. Era ejercer la autoridad", afirmó el jefe de Estado.

Dirigiéndose a los cuatro hijos de Larrañaga, el presidente de la República dijo luego: "Me imagino los sentimientos encontrados, yo quería más de mi viejo, siempre quise más. Quería más tiempo, quería más tranquilidad".

"La actividad política es ensanchar el corazón, es un acto de generosidad, no es querer menos, es querer más. Es esa familia no sanguínea, ,que es la patria. El corazón del viejo de ustedes estaba compartido con tres millones y medio, siéntanse honrados", les dijo.


Las Más Vistas