"Empiezan a militar que volvió el Tío Sam, el ‘yankee go home’, escondiendo que fueron amigos de Maduro", dijo Da Silva sobre el FA y Venezuela

"Nosotros estamos muy contentos de que Maduro esté preso, un enorme malnacido, sinvergüenza, que ha empobrecido al país más rico de América Latina; pero los frentistas no", agregó.

El senador nacionalista Sebastián Da Silva coincidió con la postura de los dirigentes frenteamplistas de defender el “principio de no intervención”, luego de la operación militar de Estados Unidos (EE.UU.) en Venezuela; sin embargo, afirmó que lo que divide a blancos y colorados con el Frente Amplio es Nicolás Maduro: “Ellos lo defendieron, lo apañaron, son sus cómplices, y nosotros siempre lo condenamos”. “Empiezan a militar que volvió el Tío Sam, el ‘yankee go home’, escondiendo el duelo ideológico, que fueron amigos de Maduro”, consideró en rueda de prensa en el Parlamento. 

Este miércoles se reúne la Comisión Permanente, que funciona durante el receso de verano del Poder Legislativo. Allí, uno de los temas a tratar es la acción militar que llevó adelante Estados Unidos en Venezuela para capturar a Maduro.

La vicepresidenta Carolina Cosse dijo días atrás que aspiraba a que de esa sesión pudiese salir una declaración votada por unanimidad, en contra de lo sucedido. 

Cosse consideró "gravísima" la incursión de EE.UU. en Venezuela y llamó a "defender la no intervención": "Un día es uno, otro día es otro", dijo

Consultado este miércoles al respecto, Da Silva respondió: “En este país, la doctrina de no intervención, de la autodeterminación de los pueblos, es de cuña blanca y herrerista. Lo que nos divide con el Frente Amplio es Nicolás Maduro. Ellos lo defendieron, lo apañaron, son sus cómplices, y nosotros siempre lo condenamos. Pareciera que blancos y colorados no estamos de acuerdo con lo que establece el derecho internacional. Yo me cansé de estudiarlo, para los países chicos es nuestra mayor garantía. ¿Dónde está la diferencia? Que los tupamaros salieron a bancar a Nicolás Maduro cuando salieron las actas truchas. El vicepresidente de Antel hace poco estuvo como observador electoral y dijo que el sistema venezolano era una maravilla, mucho mejor que el uruguayo. Ellos están en un duelo ideológico, en una caída del muro de Berlín. La diferencia es que esto les va a explotar en la cara porque tienen muchísimas cosas para esconder”.

“Todo lo que sea condenar a Maduro y apostar a los principios fundamentales del derecho internacional, va a tener nuestro respaldo. No sé si el Frente Amplio dominado por los tupamaros, que son cómplices, va a estar para eso. Ahora cambiaron de relato: empiezan a militar que volvió el Tío Sam, el ‘yankee go home’, escondiendo el duelo ideológico, que fueron amigos de Maduro. Nosotros estamos muy contentos de que Maduro esté preso, un enorme malnacido, sinvergüenza, que ha empobrecido al país más rico de América Latina; pero los frentistas no”, agregó.

“Trataremos que el resto de la comunidad internacional se mueva para encontrar una salida pacífica”, dijo Orsi sobre Venezuela

Da Silva remarcó que “el principio de no intervención es innegociable para el Partido Nacional”. Sin embargo, se mostró a favor de la detención de Maduro. “Acá hubo una extracción de un gran malnacido, y una transición a lo (Rafael Leónidas) Trujillo. Cuando Estados Unidos derroca a Trujillo en República Dominicana, ponen al dos para hacer una transición un poco más ordenada. No es cuestión de mandar en paracaídas a María Corina Machado y a Edmundo González para que eso sea un reguero de sangre. El que piense que el gobierno americano está improvisando con esto no conoce el historial de este tipo de actitudes”, dijo.

Además, catalogó de “livianita” la postura del presidente Yamandú Orsi y del gobierno ante lo sucedido. “Muchos de los frenteamplistas tienen la mano teñida de sangre por la complicidad con Maduro. Hablan de los desaparecidos y hacen la vista gorda con la cantidad de desaparecidos que hay en Venezuela”, afirmó.