En 2017 la demanda de trabajadores retrocedió un 4 % – Teledoce.com

En 2017 la demanda de trabajadores retrocedió un 4 %

Para 2018 la consultora Advice mantiene cautela respecto al desempeño de la demanda laboral.

La demanda de trabajadores por parte de las empresas cayó un 4 % en 2017. Pese a que la cifra es negativa, representa una mejora respecto a la caída de un 28 % en 2016 y de un 30 % en 2015.

El año pasado, el comportamiento de la demanda fue volátil, con meses al alza alternados con otros a la baja. Marzo, junio y agosto fueron los de mayor crecimiento, con alzas de un 19 %, 13 % y 27 % respectivamente.

Por semestres, la evolución de la demanda es aún más clara. Mientras que en los primeros seis meses del año hubo una caída de un 8 % en la demanda de trabajadores respecto a igual período de 2016, en la segunda mitad del año la contracción fue de apenas un 0,8 %.

El comportamiento de la demanda respondió a múltiples factores. 2017 fue un año con mayor crecimiento económico y más exportaciones, a lo que se suma una inflación que avanzó por debajo de los salarios. No obstante, fue un año con pérdida de competitividad, alto déficit fiscal y aumento de las tarifas públicas.

Por sector, los que mayor demanda de trabajadores tuvieron fueron comercio y ventas, hotelería, gastronomía y turismo, industria, y administración y finanzas.

Para 2018 Advice mantiene cautela respecto al desempeño de la demanda laboral, considerando que se proyecta un año de crecimiento económico pero en un contexto de magra creación de puestos laborales, negociación de convenios colectivos y déficit fiscal.


Las Más Vistas