En 2020 se suicidó un joven cada tres días; hubo un aumento de 45% frente a 2019 entre personas de 15 a 19 años

La autoeliminación fue la primera causa de muerte entre los jóvenes que tienen entre 15 y 24 años.

En el Día Nacional de Prevención del Suicidio, el Ministerio de Salud Pública informó este viernes la tasa de suicidios registrada en Uruguay en 2020: 20,30 autoeliminaciones cada 100.000 habitantes. Esta es una cifra que se mantiene, con variaciones, relativamente estable año a año. Mientras que en 2019 hubo 723 suicidios, en 2020 hubo 718.

Sin embargo, las autoridades de la cartera manifestaron su preocupación por el aumento de los suicidios en las franjas etarias más jóvenes. La tasa de suicidios de jóvenes que tienen entre 15 y 19 años aumentó 45% con respecto a las cifras de 2019.

"La primera causa de muerte (en esta franja etaria) fue el suicidio. Se quitó la vida un joven cada tres días", anunció la directora del Área Programática de Adolescencia y Juventud, Lorena Quintana. "Y día por medio se la quitó o se la quitaron, porque la segunda causa es el homicidio", agregó, y dijo que esta cifra le pone "la piel de gallina".

Quintana señaló que para los adolescentes son "cruciales" las "oportunidades de participar". "La participación en el adolescente es como la estimulación en la niñez. Decimos que un niño que tiene una buena estimulación es el que comienza a caminar y tiene ese desarrollo", apuntó.

"La participación para el adolescente es parte de lo que es la salud. Un adolescente que participa, que es parte de un grupo, que tiene amigos, que tiene socialización, que es escuchado, que es tenido en cuenta no es un adolescente que se suicida, es un adolescente que mira para adelante, que tiene un objetivo", agregó.

En el evento organizado por el MSP se presentaron todas las estadísticas recopiladas en 2020. Así se supo, por ejemplo, que el 80,92% de los uruguayos que se suicidaron son hombres y el resto, mujeres.

El doctor Ítalo Savio, responsable del Área Programática del Adulto Mayor se centró en los suicidios de esta población. Dijo que "los factores de riesgo están identificados hace mucho tiempo", por lo que se sabe que "la soledad y el aislamiento tienen un peso muy relevante".

También se sabe que la depresión es un factor que tiene incidencia, sin embargo para el especialista es una condición que está "identificada pero muchas veces subdiagnosticada" en esta franja etaria. Esto "es parte del problema", señaló.

"¿Por qué es subdiagnosticada? Existen estereotipos sociales sobre la vejez, que son falsas convicciones, prejuicios o creencias sin fundamento relacionados con qué es ser viejo. Y así se atribuye la tristeza a la persona mayor. Estas cuestiones pueden interferir con la captación y atención precoz de personas que están cursando un trastorno tratable en la mayoría de los casos", dijo Savio.

Asimismo, el especialista dijo que para hay que reconocer el abuso y el maltrato a los adultos mayores como un factor de riesgo, así como el dolor crónico propio de la edad.

 

Aclaración: Una versión previa de esta nota indicaba que en 2020 se registró un aumento interanual de 45% en los suicidios en personas entre 18 y 24 años, lo cual es un error. El incremento respecto a 2019 fue de 45%, pero en la franja de 15 a 19 años. A los lectores las disculpas del caso. 


Las Más Vistas