En 60 días quedaría abierto el mercado de EE.UU. para la venta de carne ovina con hueso – Teledoce.com

En 60 días quedaría abierto el mercado de EE.UU. para la venta de carne ovina con hueso

El ministro de Ganadería explicó el mecanismo nuevo, del que Uruguay será el primero en utilizar.

El ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca espera que en 60 días se pueda abrir el mercado estadounidense para la venta de carne ovina con hueso: este viernes comienza la etapa final del proceso de negociaciones. Durante esos días se realizará un intercambio de sugerencias, y si no hay comentarios adversos la norma luego se publicará y se podrán concretar los negocios.

El mecanismo es nuevo, y el primero en usarlo es Uruguay. Explicó el ministro Tabaré Aguerre: “No es otra cosa que un predio acondicionado para que los ovinos no se mezclen con los vacunos, y protocolizar todo un proceso de certificación sobre el cual se garantiza que los animales que se venden, en este caso corderos, nunca tuvieron contacto con los animales vacunos”.

Aguerre aclaró que esto se debe a que Uruguay es un país libre de aftosa pero con vacunación, y que para acceder a los mercados de carne con hueso hay dificultades. Los ovinos, sin embargo, no son vacunados.

En el país hay 15.000 productores ovinos, 13.000 de los cuales son de pequeña y mediana escala, que ahora podrán venderle carne ovina con hueso al tercer socio comercial más importante de Uruguay. “Si hablamos de lo que es el mercado de carne ovina de Estados Unidos, para la posibilidad de producción de carne que tiene Uruguay es infinito”, dijo Aguerre.

El MGAP estima que la apertura de este mercado permitirá aumentar en un 30 o 40% el valor de la carne vendida.


Las Más Vistas