En cinco años se cuadriplicaron los registros de situaciones de violencia a jóvenes y niños

SIPIAV dio un informe en el Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil.

En la exposición de datos del Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia se señaló que hubo 2.647 situaciones de violencia en 2016, lo que significa más de siete casos por día. 54 % de estos fueron mujeres, predominantemente niñas porque más de la mitad de los casos fueron personas entre cuatro y doce años de edad.

placa1

En 2016 hubo 2.647 situaciones de violencia registradas, en el 90 % de ellas se logró recabar información completa. Estos 2.375 casos representan 44 % más que en 2015. Cifra que se cuadruplicó en cinco años. Pasó de 569 en 2012 a 2.375 en 2016.

placa2

Este año hubo un aumento porcentual de la negligencia como forma de violencia registrada y una disminución del maltrato emocional. El maltrato emocional representa el 42 %, el abuso sexual 20 %, el físico 20 % y la negligencia 18 %.

placa3

Sólo una de cinco situaciones fueron detectadas ante un único episodio de violencia. En poco más del 80 % las situaciones de violencia se daban de forma recurrente 81 %. Nueve de cada diez situaciones registradas fueron detectadas en una fase ya crónica 91 %, en especial el abuso sexual.
placa4

El 93 % de las personas que agreden registradas corresponde a familiares directos o que pertenecen al grupo de convivencia del niño. Se ve una preeminencia del padre como principal persona que agrede 36 % de los casos, la madre 35 %, así como la presencia muy baja de agresores exteriores a la familia, sólo el 7 %.

La distribución es pareja entre hombres y mujeres que agreden.En el caso de la negligencia la mujer alcanza el 83%. Y se dispara al 96% en los hombres cuando la violencia es abuso sexual.

Respuestas y medidas

Durante la presentación del SIPIAV se hizo referencia a la necesidad de cambios imprescindibles en la legislación. Los principales referentes del trabajo con niños lamentaron la ausencia de legisladores presentes. Para la presidenta de INAU es necesario un cambio en el Código Penal y que se apruebe la ley integral de violencia.

“Las leyes ayudan a construir nuevas formas de ver los problemas y también dan herramientas que permiten mejorar, calificar y profesionalizar las respuestas del Estado”, afirmó la presidenta del INAU Marisa Lindner.

Por su parte, el integrante de la Suprema Corte De Justicia Ricardo Pérez Manrique dijo que es necesario actualizar la legislación sobre delitos sexuales, en la que Uruguay tiene leyes de los años ‘30.

“Es insostenible el sistema de represión de los delitos sexuales tal como está en el Código Penal. Tiene que ver con el tema que quedó pendiente de la legislatura pasada. Está el compromiso de volver a tomarlo en este periodo”, sostuvo Pérez Manrique.

En cuanto a las cifras que constatan un incremento en la cantidad de casos de niños, niñas y adolescentes atendidos por violencia; la presidenta del Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV), Elena Mizrahi, explicó en parte el aumento y admitió que en algunas áreas hay subregistro.

“No sabemos si este aumento se debe a un incremento de la violencia o a una capacidad de detección mayor de los equipos de estas situaciones. En el caso del abuso sexual hay un feminización muy grande para niñas entre doce y 17 años. También debemos decir que es posible un subregistro de abuso sexual de varones. Eso tiene que ver con una naturalización de la sociedad”, señaló Elena Mizrahi.

En la conferencia, el caso de Felipe Romero estuvo presente en todas las exposiciones y conversaciones de los operadores que participaron.

“Felipe tiene que ser un estandarte que ayude a encontrar mayores respuestas y compromisos del sector público, de todo el sistema político y la ciudadanía porque creo que estamos en deuda con esto”, opinó Lindner.


Las Más Vistas