En Durazno los evacuados y autoevacuados son más de mil

A pesar de que el nivel del río Yi baja a razón de dos centímetros por hora, por las lluvias previstas las autoridades esperan que vuelva a subir.

El Río Yi alcanzó un pico máximo de 10,14 metros y ahora está bajando a razón de dos centímetros por hora. El Cecoed, Centro Coordinador de Emergencias Departamentales, estima que el río Yí bajará  un par de metros entre este sábado hasta el domingo o lunes, pero las lluvias que están pronosticadas podrían hacerlo crecer nuevamente  hasta el nivel máximo que alcanzó.

Es por esto que las autoridades piden a los evacuados que no retornen a sus casas a pesar de que baje el nivel del río.

“Nos preocupa tremendamente la situación de la gente, el cambio climático es  una realidad. Ha venido para quedarse. El Ministerio de Defensa a través de sus fuerzas y la acción de cada persona individualmente lo lleva adelante de la mejor forma. Creemos que esa la respuesta que todo Estado debe tener de sus fuerzas armadas”, dijo el Ministro de Defensa, Jorge Menéndez.  “El Yi es muy bueno para Durazno, es el orgullo de los duraznenses, pero tiene estas cosas. Hoy está por encima de los diez metros y es posible que siga. Lo vamos a solucionar con optimismo”, expresó el ministro.

En el campamento de evacuados hay una cocina militar que tiene la capacidad para atender a mil personas. “El Cecoed de Durazno nos solicitó que empezáramos a cocinar. Junto con personal de la Intendencia vamos a cocinar el almuerzo para 150 personas. Esta cocina tiene capacidad para 1200 personas. Hoy toca guiso y veremos cuál será el próximo menú”, explicó el mayor Nelson Baptista, del Batallón 13.

 


Las Más Vistas