En el caso de los residenciales de ancianos, la información sobre la vacuna es más amplia e incluye datos sobre contraindicaciones y efectos adversos

El texto a firmar por los adultos mayores explica detalles sobre la acción de la vacuna de Pfizer que llega al país el 8 de marzo.

El documento de dos páginas no lleva título, no dice que si es un acuerdo o consentimiento informado. Comienza explicando qué es el Covid y el riesgo que implica para los residenciales de ancianos y por ello dice que el Ministerio considera altamente recomendable la vacunación. Explica que la vacuna de Pfizer-BioNTech es una vacuna de ARN mensajero formulada con nanopartículas de lípidos.

Al no contener virus vivos ni el genoma completo, la vacuna no puede producir la enfermedad y agrega que de forma natural, el ARNm se degrada en alrededor de 48 horas.

El texto indica que la vacuna tiene una eficacia del 95% para prevenir enfermedad luego de la segunda dosis a los 21 días.

En las contraindicaciones y precauciones  dice que está contraindicada en personas que hayan presentado una reacción de hipersensibilidad (de tipo anafiláctico) a una dosis previa de la vacuna de Pfizer-BioNTech, o de otra vacuna de ARNm, o a alguno de los componentes de la vacuna. Se puede vacunar con precaución a personas con antecedentes personales de reacciones alérgicas grave.

Y recomienda posponer la vacunación en enfermedad aguda grave y adultos terminales. También recomienda posponer la vacunación en personas con cuadros respiratorio hasta descartar que se trate de Covid-19. Dice que personas con alergias a animales, alimentos, insectos, látex, huevo y otras alergias, no tienen contraindicación ni precaución.

Sobre los efectos adversos el texto dice que la seguridad de la vacuna de Pfizer-BioNTech se evaluó principalmente en el estudio de fase 3, con más de 44.000 participantes. Las reacciones adversas más frecuentes fueron dolor en el sitio de inyección, fatiga, dolor de cabeza y muscular,  escalofríos, inflamación y enrojecimiento en el lugar de la inyección, náuseas y, fiebre.

Todos los síntomas mayoritariamente de intensidad leve o moderada y desapareciendo unos días tras la vacunación.

También hubo efectos adversos raros como parálisis temporal de un lado de la cara y reacción alérgica grave en aproximadamente un caso cada 100 mil vacunados.

Sobre posible muerte luego de darse la vacuna, la OMS indica que no hubo aumento de mortalidad luego de recibir la dosis, por lo que considera que es favorable su administración, termina diciendo el documento que debe firmar quien quiera vacunarse.


Las Más Vistas