En el Día de la Exportación el presidente de la República dijo que hay que tener “cercanía” con Estados Unidos y China

La conferencia denominada “Uruguay exportador y su inserción internacional” se transmitió vía zoom.

En el “día del exportador”, el presidente Lacalle Pou afirmó que los reclamos del sector sobre competitividad “son comprensibles y válidos”, y que el gobierno tiene el compromiso de mejorarla.

El presidente señaló que el gobierno impulsó medidas para una mejor “eficiencia y eficacia” del Estado, y planteó aprovechar las “oportunidades” que pueden generar los registros del manejo de la pandemia.

El presidente señaló la meta: “agrandar el país": Agrandarlo hacia adentro. Y agrandar el país es agrandar las oportunidades de los uruguayos. Y agrandar las oportunidades de los uruguayos debe ser la meta de un estado funcional para ello.

Lacalle afirmó que la pandemia cambió la prioridad del gobierno, pero no la actitud.

El presidente señaló que los reclamos del sector exportador sobre la competitividad son comprensibles y “válidos”.

Lacalle explicó que el gobierno incluyó en la ley de urgencia medidas que considera “fundamentales” para la eficiencia y eficacia del Estado, y que son funcionales a lo que necesitan los exportadores: Hacia adentro siendo más eficientes y más eficaces, estimulando a aquellos que empujan la economía.

Asimismo, hacia afuera, Lacalle planteó aprovechar las oportunidades que generó la pandemia: Si de esta pandemia salimos medianamente bien con registros internacionales va a ser una marca, que el mundo ya está mirando y va a mirar más.

Lacalle insistió en que gobierno impulsará un sinceramiento del Mercosur, incrementar el comercio exterior con China, con o sin Mercosur, y “dar batalla” por aranceles: Si tenemos que ir a pelear por cuotas, lo vamos a hacer. Si tenemos que hablar gobierno a gobierno para tener oportunidades, también lo vamos a hacer. En definitiva, un Uruguay que se tiene que agrandar adentro, y romper barreras hacia afuera.


Las Más Vistas