En el gobierno uruguayo consideraron que la respuesta de Alberto Fernández estuvo “fuera de tono”

Los equipos técnicos de Cancillería esperan volver a tratar el asunto de la “flexibilización” a fines de abril, durante la reunión del consejo del Mercosur.

La cumbre terminó sin declaración final; la respuesta del presidente argentino cayó mal en el gobierno uruguayo.

Fuentes de Presidencia señalaron que tanto los presidentes como los cancilleres sabían que el planteo de Uruguay iba a ser ese, y que la reacción de Alberto Fernández estuvo “fuera de tono”.

“Fue como un golpe”, señalaron fuentes políticas a Telemundo.

El asunto, dijeron además, estaba incluido en el borrador de una declaración final que quedó sin acuerdo, porque el gobierno argentino se negó a incluir un párrafo que, a texto expreso, planteaba la “flexibilización”, y Brasil declinó firmar sin ese párrafo, lo mismo que Uruguay.

El analista Ignacio Bartesaghi consideró la respuesta de Fernández como un “exabrupto diplomático”; consultado por Telemundo, el especialista destacó la “posición firme” del gobierno uruguayo y consideró que, pese a lo sucedido, “es ahora o nunca” el momento de “pisar el acelerador” en este punto.

El analista Nicolás Albertoni, por su parte, señaló que el planteo del presidente uruguayo durante la cumbre fue “realista”, “transparente” y “pragmático”; destacó la decisión  del gobierno en “dar pasos” hacia la flexibilización.

El 22 de abril está prevista una reunión del consejo del Mercosur; los equipos técnicos de cancillería esperan que la “flexibilización” del bloque sea incluida en el orden del día.


Las Más Vistas