En el Hospital Maciel se realizó una endoscopia respiratoria inédita en paciente que se encontraba grave y no podía respirar con normalidad

Se trató de una intervención mínimamente invasiva, "altamente" compleja y pionera en el Hospital Maciel.

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) informó que este miércoles se realizó una endoscopia respiratoria "altamente" compleja y pionera en el Hospital Maciel. A través de este procedimiento, destacó el prestador de salud, se logró garantizar la seguridad del paciente e "intervenir una obstrucción de vía aérea con estenosis traqueal severa sobre una prótesis migrada".

Se trataba de una situación clínica grave que le impedía respirar con normalidad. "Para esta situación única e inusual, fue fundamental contar con una vía de oxigenación alternativa", explicó ASSE a través de su cuenta de X.

La intervención fue realizada por el equipo de Cirugía Cardíaca del Cardiocentro de la Asociación Española liderado por el médico Leandro Cura e implicó la colaboración de "dos grandes centros que movilizaron tecnología y recursos humanos público-privados".
De esta forma, se conformó un equipo multidisciplinario integrado por anestesistas, endoscopistas respiratorios, cirujanos torácicos y cardíacos, instrumentistas y enfermería especializada. Esta intervención permitió que por vía endoscópica, en forma mínimamente invasiva, se retirara la prótesis migrada y se colocará una nueva especializada para tratamiento de su estenosis traqueal.


Las Más Vistas