En el mundo muere un niño cada cuatro minutos por un siniestro de tránsito

Es por eso que la Fundación Gonzalo Rodríguez y Primaria trabajan en conjunto para la educación en tránsito tanto con los docentes como con los niños.

Una investigación realizada por la Fundación Gonzalo Rodríguez y Factum arroja que en Montevideo y Canelones la mayoría de los niños llegan a la escuela en auto o caminando.

También se hizo una observación de los niños peatones, los que llegan a la escuela solos o acompañados caminando, y cuál es su comportamiento.

De esta observación surge que hay un alto porcentaje de cruces en la mitad de la cuadra, una gran cantidad de niños que no mira antes de cruzar la calle, sea en una esquina, en una cebra o a mitad de cuadra.

"En una escuela teníamos a una madre que trasladaba veinte kilómetros de ida y veinte de vuelta a tres hijos en una moto. Uno tiene que pensar que somos todos responsables", dijo Irupé Buzzetti, directora de Primaria.

Además de la investigación, la Fundación Gonchi Rodríguez junto con Primaria, se asociaron para brindar cursos a directores, docentes y profesores de educación física. "Se ha notado un cambio de conducta en los niños, pero los cambios de conducta en los niños siempre son multiplicadores entonces también se ve en los padres", agregó Buzzetti.

Para la Fundación el desafío principal es en materia educativa, donde se vuelve necesario trabajar con los niños, las familias, y la comunidad educativa toda para mejorar estos aspectos.

"No podemos pretender tener un impacto inmediato, pero sí entendemos que hay escuelas que gracias al compromiso pudieron desarrollar proyectos que impactaron en la comunidad sobre el traslado seguro de los niños a los centros educativos", explicó María José Pessano, de la Fundación Gonchi Rodríguez.

Para 2020, la Fundación Gonzalo Rodríguez pretende ampliar el curso virtual a maestros de todo el país. La Fundación se comprometió a continuar con el plan por dos ediciones más y así alcanzar a 300 docentes, y prevén un impacto estimado en 7 mil niños del país.


Las Más Vistas