En el tercer trimestre del año la actividad comercial crece pero se desacelera – Teledoce.com

En el tercer trimestre del año la actividad comercial crece pero se desacelera

El Lidcom, indicador adelantado de la actividad comercial que elabora la cámara, registró un crecimiento del 0,7 % desde julio hasta setiembre en comparación con el mismo período del año anterior.

Ese aumento de la actividad comercial es inferior al 1,8 % del primer trimestre y al 1,2 % del segundo. Además, si se compara el tercer trimestre con el inmediato anterior, la variación positiva es mínima del 0,1 %.

Con ese dato la cámara concluye que se mantiene una fase de desaceleración que contrasta con los resultados del 2017, cuando el sector comercial había crecido 7 %. La cámara pronostica además que el último trimestre del año podría cerrar bajo una situación de estancamiento, aunque para eso habrá que esperar al cierre de los resultados de diciembre.

Si se toma en cuenta las variables que componen el índice que elabora la Cámara de Comercio, la que mantiene la incidencia positiva es el ingreso de los hogares. Las otras variables, como los mercados financieros internacionales, el desempleo y las expectativas de los empresarios locales, tuvieron incidencia negativa.


Las Más Vistas