En julio aumentó la cantidad de consultas presenciales en los consultorios de todo el país

El gobierno se propuso regularizar la actividad presencial a partir del 15 de julio. El coordinador nacional de Instituciones de Asistencia Médica Colectiva, Carlos Cardoso, además aseguró que no hay "un gran rezago" para acceder a una cirugía.

El titular de la Coordinadora Nacional de Instituciones de Asistencia Médica Colectiva, Carlos Cardoso, aseguró a Telemundo que a partir del 1º de julio hubo un aumento progresivo hacia la presencialidad en los consultorios de todo el país.

Con respecto a las cirugías coordinadas y pendientes, Cardoso afirmó que la meta es poder realizarlas todas antes de fin de año. De todos modos, dijo que no encontraron que "haya un gran rezago", "más allá de las distintas variaciones que hay en las instituciones en cuanto a la cantidad de cirugías que pudieron hacer".

"El número lo vamos a saber específicamente en lo posterior a que se presenten las declaraciones juradas", agregó.

El Ministerio de Salud Pública se propuso regularizar la actividad presencial médica a partir del 15 de julio. Las consultas con especialistas fueron autorizadas a partir de esa fecha, mientras que buscó restaurar "plenamente" las intervenciones quirúrgicas coordinadas a partir del 31 de julio o el 1 de agosto.

Daniel Salinas, el ministro de Salud Pública, explicó que el objetivo del gobierno era que entre agosto y diciembre se regularizaran las listas de espera para intervenciones quirúrgicas coordinadas, que habían sido suspendidas en marzo ante el aumento de los contagios de Covid-19.

En conferencia de prensa dijo que las personas que estaban en esta situación eran "bastante menos de las que se estimaban", aunque aclaró que el gobierno tendría un "diagnóstico más certero" en breves.

Al cierre de cada mes, todas las instituciones tendrán que presentar una declaración jurada que detalle los nombres de quienes están en lista de espera para hacerse una cirugía coordinada. Según Salinas, esto permitirá "ir monitorizando la regularización total y absoluta de la actividad quirúrgica".

A su vez, el gobierno dará estímulos a los prestadores de salud para que se acorte la lista de espera. El ministro explicó a fines de junio que el acortamiento de las demoras sería incluida dentro de las metas asistenciales que deben cumplir los prestadores que integran el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) si quieren acceder a una compensación económica adicional.


Las Más Vistas