En la previa a la Marcha del Silencio, Familiares criticó la teoría de "los dos demonios" y cuestionó a Cabildo y a Javier García

"No hubo dos demonios, hubo uno solo, que fue el terrorismo de Estado", dijo Ignacio Errandonea, integrante de la organización.

Este viernes se realizará la 27ª Marcha del Silencio en el Centro de Montevideo y la asociación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos brindó este jueves una conferencia de prensa con las reivindicaciones de este año, con los tradicionales reclamos por “verdad y justicia” y críticas a Cabildo Abierto y al ministro de Defensa, Javier García.

“Las fotos de nuestros desaparecidos, que encabezarán la marcha como siempre, simbolizan los dolores más profundos que vive nuestra sociedad. En sus cuerpos, que las Fuerzas Armadas mantienen secuestrados, está representado todo el padecimiento de una sociedad avasallada por el autoritarismo más atroz”, introdujo Elena Zaffaroni, integrante de la organización.

Zaffaroni dijo que “los tres poderes del Estado tienen en sus manos la obligación” de “dar una respuesta”, y aseguró que los militares “tienen toda la información detallada de sus operaciones en archivos clasificados, al que seguramente solo acceden algunos oficiales superiores y altos mandos”.

Familiares le reclamó al presidente Luis Lacalle Pou y a García que le exijan la información a las Fuerzas Armadas, que están “subordinadas al poder democrático”.

Zaffaroni también definió a la marcha como “una respuesta a quienes pretenden herir y distraer la memoria colectiva”, y apuntó, aunque sin mencionarlo directamente, a Cabildo Abierto.

“No hubo dos demonios: quien violó los derechos humanos es el Estado. Estos ataques que se dan hoy, principalmente desde el partido militar que usa el Parlamento para hacer campaña antidemocrática y validar acciones del terrorismo de Estado, persiguen objetivos concretos: atacar a la Fiscalía Especializada (en Crímenes de Lesa Humanidad), obtener la prisión domiciliaria para militares, policías y civiles asesinos, torturadores y desaparecedores y hasta reflotar la infame Ley de Caducidad. También quieren bloquear o eliminar la Institución Nacional de Derechos Humanos", enumeró Zaffaroni.

Ignacio Errandonea, por su parte, reiteró que con la teoría de "los dos demonios" se busca "confundir y justificar la dictadura" y cuestionó al ministro de Defensa por "inventar" una "nueva definición" del concepto de violación a los derechos humanos.

"Se insiste con las violaciones de derechos humanos de los dos lados. Los derechos humanos los violan los Estados con sus agentes, si no hay anuencia del Estado hay delitos, no violaciones a los derechos humanos. García lo tiene que saber, es médico, pero tiene asesores legales. No somos nosotros quienes lo definen, está en la ONU, es a nivel internacional. No vamos a inventar una nueva definición, que es lo que está haciendo García. No hubo dos demonios, hubo uno solo, que fue el terrorismo de Estado", sentenció.

Tal como fue informado, la marcha contará con la particularidad que se entregarán 22.000 carteles con imágenes de los desaparecidos para que los manifestantes puedan tomar.


Las Más Vistas