En la previa de las vacaciones de julio, habrá un paro del transporte interdepartamental entre viernes y sábado

El principal reclamo es que las empresas se niegan a fijar un plan de rotación de los empleados fijos y de carretera que están en seguro de paro, según la Unott.

Los choferes del transporte departamental pararán desde el mediodía de este viernes hasta las 12 horas del sábado.

En el inicio de las vacaciones de julio, los transportistas denuncian que no hubo avance en el conflicto que anunciaron en marzo. Un reclamo es la rotación de funcionarios fijos y de carretera que están en seguro de paro desde el inicio de la emergencia sanitaria, declarada el 13 de marzo de 2020, a lo que las empresas se han negado.

"Tienen que generar un plan de rotación", dijo a Telemundo Marcelo Da Motta, dirigente de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Trasporte (Unott).

A su vez, aseguró que "al comienzo de la pandemia, debido a la gran cantidad de trabajadores" que fueron enviados al seguro de desempleo, se trató el tema en el Ministerio de Trabajo y se planteó un plan de rotación que no fue aceptado por los empresarios.

Da Motta recordó que el conflicto se arrastra desde hace 15 meses y hay trabajadores que no han podido retomar su fuente de empleo.

La Unott sostienen que muchas empresas se niegan a rotar a los funcionarios porque usan el seguro de paro como un castigo. En marzo había 500 trabajadores en esta situación, pero ahora son menos porque la movilidad aumentó en los últimos meses.

El gremio también asegura que han perdido 15% de los salarios por el congelamiento fijado en marzo del año pasado.

 

 


Las Más Vistas