En la primera reunión de directorio, vice designada de ANP le votó ascensos a su marido, a su chofer, y al menos a tres integrantes de su equipo

La ministra Etcheverry le anuló el ascenso a su marido, pero no a su chofer ni a sus secretarios.

El diputado colorado Mauricio Viera realizó un pedido de informes sobre la situación de la directora de la Administración Nacional de Puertos (ANP) Alejandra Koch, vicepresidenta designada. Koch ascendió a jefe a su propio marido.

Una cosa que pregunta Viera es cuál ha sido su cadena de ascensos para llegar a ser hoy la que hace y deshace en la ANP. Pregunta por sus cargos y si cobra por tareas adicionales.

Es posible responder a esas preguntas gracias a un pedido de informes que hizo hace dos años el diputado Pablo Viana.

Viana hizo una serie de preguntas sobre el funcionamiento de la ANP, que no cayeron muy bien en el anterior gobierno.

De las respuestas que recibió podemos dividir en dos niveles: la situación general de la ANP y la de la propia Koch,

Hablemos de la ANP. Tiene dos escalafones separados, de cargos uno y de funciones el otro. Los funcionarios tienen un cargo, pero se les encargan funciones que se pagan mediante compensaciones.

Es tal el caos administrativo y funcional que los gastos por compensaciones exceden a los de pago de salarios.

La mayoría cobra compensaciones por tareas ajenas a su cargo. Koch es una de esas.

Viana obtuvo el legajo de Koch.

CARGO PRESUPUESTADO: Idóneo / Analista administrativo

Estudios: técnica en administración pública, UTU

En 11/2007 – Jefa interina sección División Material

En 8/2013 – Sub gerente de Área, Sistema Nacional de Puertos – Descriptor puede necesitarse titulo universitario y adicionales

Como no tenía la formación adecuada, se dedica en los dos meses siguientes a tomar cursos varios.

De 20 actividades de formación que ha tomado, 19 las tomó en esos dos meses

En el gobierno anterior, Koch accedió al directorio como vocal. Siguió cobrando su salario como funcionaria más los extras por tareas que ya no realizaba, a pesar de que había un informe en sentido contrario de la Oficina de Servicio Civil.

En la primera sesión del directorio, Koch ascendió a su marido, Ricardo Suárez, una decisión que la ministra de Transporte, Lucía Etcheverry,  hizo revertir.

Pero no fue el único allegado a Koch que fue beneficiado en esa sesión. El País informó el pasado domingo que otro fue el chófer Jorge Larrea. Funcionario administrativo de la sección compras. En agosto de 2020 Koch pide el traslado a su oficina, para que sea su chofer. En la primera reunión del nuevo directorio es ascendido a sub jefe de la División Asesoría Técnica Administrativa.

Pero el marido y el chofer no fueron los únicos a los que Koch les votó un ascenso en esa primera sesión del directorio.

Susana Sena – en setiembre de 2020, siendo asesora técnica, fue llamada a trabajar en la oficina de la directora Koch. Primera reunión directorio 2025 es ascendida a Gerenta del área Secretaría General.

Cecilia Willebald – funcionaria administrativa, en agosto de 2020 la directora Koch la lleva a trabajar en su oficina. Primera reunión de 2025 ascendida a Jefa de la División Secretaría General.

Edgardo Sebastián Guelvenzu – en febrero de 2025 regresa de estar en comisión en el Poder Legislativo y Koch lo lleva a su oficina, en calidad de asesor. Primera reunión del nuevo directorio 2025, lo designa sub Gerente del Área Gestión Administrativa Financiera.

Jorge Larrea - Este caso fue informado por El País el domingo. Vamos a mostrar los documentos. Funcionario administrativo de la sección compras. En agosto de 2020 Koch pide el traslado a su oficina, para que sea su chofer. Primera reunión del nuevo directorio es ascendido a sub jefe de la División Asesoría Técnica Administrativa.

O sea, apenas tuvo la posibilidad de tener mayoría en el directorio, en la primera reunión, Koch le votó ascensos a su marido, a su chofer, y al menos tres integrantes de su equipo.

Tuvo siempre el voto del presidente Pablo Genta.

La ministra Etcheverry le anuló el ascenso a su marido, pero no a su chofer ni a sus secretarios.

Koch dice que puso el cargo a disposición, pero es mentira.