En lo que va del año se registraron cerca de 800 dominios de internet vinculados al coronavirus

Muchos son sospechosos de ser sitios creados para estafar personas. Las autoridades advierten que este contexto de teletrabajo y mayor actividad en internet desde los hogares aumenta el riesgo de ciberataques y piden tomar precauciones.

Lacnic es el registro de internet para América Latina y El Caribe. Asigna y administra direcciones IP promoviendo el desarrollo de internet en la región.

En lo que va del año su Centro de Respuestas de Incidentes de Seguridad registró cerca de 800 nuevas direcciones vinculadas al coronavirus y sospecha que varias puedan haber sido creadas para estafar usuarios aprovechando la pandemia.

Operan de diversas maneras para robar datos de usuarios que usen las mismas contraseñas para diferentes sitios y así atacar cuentas bancarias.

"Hay que tener cuidado. No somos alarmistas, pero estamos en épocas en donde todo el mundo busca información del coronaviurs. Usemos los organismos oficiales", dijo Graciela Martínez, de Lacnic.

También operan enviando mails con links promocionales, archivos u ofertas aparentemente beneficiosas.

Para minimizar riesgos es recomendable no seguir esos links, no abrir mails de cuentas desconocidas ni bajar archivos que lleguen por esas vías. "Pedimos que cuando las personas reciban archivos, que corroboren si lo estaban esperando, que no lo abran si no conocen el remitente. Tienen que tener actualizados los antivirus", agregó Martínez.

 


Las Más Vistas