En los primeros 12 días del nuevo Código del Proceso Penal se realizaron 150 audiencias de formalización

0

Chediak no quiso opinar sobre las quejas de los fiscales, pero recordó que ellos hacen hoy lo que antes hacían los jueces.

Del 1º al 13 de noviembre hubo 140 audiencias de formalización con detenidos y 10 sin detenidos. El promedio de 11 audiencias y media por día está muy lejos de los 40 procesamientos diarios que se producían por el viejo código.

Sin embargo, el presidente de la corte cree que hay que darle tiempo a los cambios. Jorge Chediak no quiso opinar sobre las quejas de los fiscales por la sobrecarga de trabajo. Sin embargo, recordó que ellos hacen hoy lo que antes hacían los jueces, que tenían en el viejo código la responsabilidad de llevar adelante la investigación.

En este sentido, en diálogo con el programa Desayunos Informales, el presidente de la Suprema Corte de Justicia afirmó:

Estamos tranquilos con nuestro trabajo de dos años continuo. Esos años dieron sus frutos. Cuando el 1º de noviembre comenzamos a grabar en audio, ya llevábamos 5.000 audiencias grabadas sin problema ninguno: ya no era un modelo en prueba, sino totalmente operativo.

No voy a hacer comentarios desde el Poder Judicial en relación a un organismo autónomo como es la Fiscalía. Nosotros conocemos la problemática. Los jueces que hemos tenido competencia penal, siempre hemos hecho esta tarea que hoy le toca al Ministerio Público y más. Hasta el 31 de octubre, dirigimos investigaciones policiales, hemos tenido el teléfono, que quizás se volvió más enloquecedor desde que tenemos celular.

En Montevideo, hasta el 31 de octubre, había cuatro jueces, que se dividían las cuatro zonas del departamento. Cómo hizo la Fiscalía para distribuir esos trabajos con sus recursos humanos… es un tema de la Fiscalía. Nuestro proceso estaba obsoleto, pero funcionaba. Pero los códigos no hacen milagros. Ya nos han advertido internacionalmente que la etapa de transición de un código al otro genera problemas.

A este proceso hay que darle tiempo. Si le damos tiempo, estamos seguros de que los números se van a ir acompasando a la eficacia que tenía el sistema hasta el 31 de octubre.

El sistema empieza lento. Y hay que adaptarse a los nuevos roles. El nuevo sistema está aprendiendo a funcionar, no está funcionando a su plena capacidad: estará funcionando a un tercio de su capacidad operativa.