En los últimos 50 años solo dos elecciones fueron más reñidas que este balotaje entre Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez

Se trata de los triunfos de Juan María Bordaberry en 1971 y Julio María Sanguinetti en 1994.

En 1971 Uruguay tenía la primera elección desde la reforma constitucional que estableció el voto obligatorio.

En un país convulsionado, el Presidente Jorge Pacheco Areco impulsó una reforma simultánea con las elecciones que le permitiera la reelección, pero fracasó.

El Partido Colorado postulaba como alternativa a Juan María Bordaberry. En el Partido Nacional, bajo el amparo de la ley de lemas, compitieron dos candidatos: Wilson Ferreira Aldunate y Oscar Aguerrondo.

El Frente Amplio, creado en febrero de ese año por los partidos de izquierda y dirigentes escindidos de los partidos tradicionales, postuló a Líber Seregni.

El resultado fue el triunfo de Bordaberry con los 681.624 votos que acumuló su partido. El Partido Nacional quedó a sólo 12.802 votos de los colorados. La diferencia fue de 0,77 %.

Hubo denuncias de fraude que habría perjudicado a Wilson. El escrutinio duró varias semanas y se afirmó que la dictadura de Brasil había ayudado a cambiar los resultados.

Menos traumática pero aún más reñida fue la elección del Presidente en el año 1994.

Colorados, blancos y frenteamplistas estuvieron cerca de un triple empate.

Hasta avanzada la noche, Julio María Sanguinetti, Alberto Volonté y Tabaré Vázquez estuvieron disputando la Presidencia en la última elección que se hizo en Uruguay, antes del sistema de balotaje.

Finalmente, el Partido Colorado se impuso y Sanguinetti fue Presidente por segunda vez.

Lo hizo con 23.044 votos más que el Partido Nacional, y 35.202 votos más que el Frente Amplio.

A partir de ahí, las diferencias siempre fueron claras. En 1999, con apoyo del Partido Nacional, el colorado Jorge Batlle logró imponerse a Tabaré Vázquez en el balotaje con una diferencia de 176.659 votos. Fueron más de 8 puntos de diferencia.

Cinco años después, en el 2004, el Frente Amplio obtuvo la única victoria en primera vuelta desde que se cambió el sistema electoral en Uruguay.

Tabaré Vázquez se impuso con el 50,45 % de los votos. Derrotó por 360.000 votos al nacionalista Jorge Larrañaga, y por casi 900.000 votos al colorado Guillermo Stirling.

En el año 2009 el Frente Amplio obtuvo su primer triunfo en un balotaje. José Mujica con el 54,63 % se impuso a Luis Alberto Lacalle en segunda vuelta.

La diferencia fue de más de 200.000 votos, pese a que los colorados liderados por Pedro Bordaberry apoyaron a Lacalle.

En el año 2014 el Frente Amplio volvió a ganar el balotaje, esta vez liderados por Tabaré Vázquez. En la segunda vuelta obtuvo el 56,62 %, con 270.000 votos más que Luis Lacalle Pou que también había sido respaldado por el Partido Colorado.


Las Más Vistas