A mediados de mayo viajarán a China los primeros 15 caballos deportivos que fueron comercializados a raíz del reciente acuerdo firmado con el gigante asiático. Cada uno fue vendido por entre USD10.000 y USD20.000Del trote oriental al galope asiático, Uruguay ensilla un nuevo mercado con China, para comercializar caballos deportivos. Siendo Emiratos Árabes uno de […]
A mediados de mayo viajarán a China los primeros 15 caballos deportivos que fueron comercializados a raíz del reciente acuerdo firmado con el gigante asiático. Cada uno fue vendido por entre USD10.000 y USD20.000
Del trote oriental al galope asiático, Uruguay ensilla un nuevo mercado con China, para comercializar caballos deportivos. Siendo Emiratos Árabes uno de los mercados más atractivos para Uruguay, los criadores de caballos ven un gran potencial en China. El acuerdo de comercio en este rubro se firmó en 2024 y quedó operativo en octubre de 2025.
“Es algo muy bueno porque China confía en la calidad de caballos que tenemos, porque durante muchas años Uruguay ha sido de los mejores países en endurance, compitiendo de igual a igual con todos los países europeos, con Emiratos Árabes y con Australia, pero con buenos resultados, y eso hace que hoy se fijen en nosotros”, dijo a Telemundo el criador y entrenador de caballos Juan Miguel Olascoaga.
Los caballos de endurance, uno de los tipos que se comercializará con China además de los de polo y los pura sangre, son animales entrenados en resistencia, corren entre 120 y 160 kilómetros.
“En el mundo está creciendo mucho este deporte y en China en particular porque el gobierno chino y el presidente Xi Jinping quieren potenciar los deportes a caballo”, explicó Olascoaga.
Antes de este acuerdo, los caballos que eran comercializados a jinetes o entrenadores Chinos no podían entrar directamente al país asiático sin antes pasar por Europa; con el nuevo convenio los caballos tienen pase directo hacia China.
A mediados de mayo viajan los primeros 15 caballos, incluido uno de regalo para el mandatario chino.
“Hay una yegua que se llama Sirena que va a ir de regalo para el presidente China, se la regaló el presidente Orsi. La elegimos porque era una de las mejores que teníamos. Nuestra ilusión es que nos lo deje entrenar y que sea el caballo del presidente chino, corriendo en este tipo de competencia, lo cual potenciaría mucho a Uruguay y al deporte en China también”, apuntó Olascoaga.
