La estatua de Ho Chi Minh había sido donada por el gobierno vietnamita y se esperaba inaugurarla en la visita de la delegación
En medio de la polémica por la colocación de una estatua de Ho Chi Minh en Montevideo, la vicepresidenta de Vietnam postergó su visita a Uruguay, prevista para el 27 de noviembre, confirmó a Telemundo la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Valeria Csukasi.
La decisión, informada inicialmente por El País, se comunicó esta jornada. Desde Cancillería indicaron a Telemundo que esperan la nota oficial que explique la razón de la cancelación para así también fijar nueva fecha.
La estatua de Ho Chi Minh había sido donada por el gobierno vietnamita y se esperaba inaugurarla en la visita de la delegación del país asiático. El 14 de noviembre, el canciller Mario Lubetkin le solicitó al presidente de la Junta Departamental de Montevideo darle prioridad a la aprobación de la instalación de la estatua que sería ubicada en el espacio verde “República Socialista de Vietnam”, en las calles José Pedro Varela y Madreselva.
Desde la oposición habían criticado la decisión de colocar la estatua. El diputado Juan Rodríguez, del Partido Nacional, afirmó en redes, dirigiéndose a Lubetkin, que una cosa es el comercio y otra es “homenajear a quien reprimía disidentes y ejecutaba detractores”. “Los valores democráticos no se negocian”, agregó. Por su parte, el diputado del Partido Colorado Gabriel Gurméndez también expresó su rechazo a través de redes sociales. “Ojalá a esta estatua la guarden en una cloaca”, escribió el legislador.
Gurméndez cuestionó duramente la figura de Ho Chi Minh. “Represión, ejecuciones masivas, desapariciones, campos de concentración, deportaciones, violación de los derechos humanos. Esa fue la acción de Ho Chi Minh, líder comunista de Vietnam del Norte”, sostuvo.

