"En Montevideo abren las canillas y el agua no sale", dijo el presidente argentino al referirse a los "desafíos del cambio climático"

“El tiempo que nos viene por delante nos enfrenta a muchos desafíos y nos da muchas oportunidades. El gran desafío es el cambio climático, ya está visto”, afirmó Fernández,

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, volvió a referirse a los problemas que se viven en Uruguay por la crisis hídrica que afecta las condiciones del agua que llega a los hogares del área metropolitana. “En Montevideo abren las canillas y el agua no sale”, afirmó.

Sus declaraciones se dieron el domingo (9 de julio), día en que Argentina conmemoró un nuevo aniversario de su independencia y en el que Fernández participó de la inauguración del primer tramo del nuevo Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK). Allí, el mandatario -que no irá por la reelección- repasó varias obras de su gestión, y también los desafíos que su país tiene por delante.

“El tiempo que nos viene por delante nos enfrenta a muchos desafíos y nos da muchas oportunidades. El gran desafío es el cambio climático, ya está visto”, afirmó Fernández, y agregó: “Lo vivimos en la sequía -que vivió Argentina-. Lo vive Uruguay, donde en Montevideo abren las canillas y el agua no sale. Lo vivimos todos. España por una sequía perdió el cultivo del olivo, y un mes y medio después las inundaciones arrasaron”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Telemundo (@telemundouy)

Las declaraciones de Fernández no fueron, al menos, exactas. Y es que pese a la crisis hídrica que vive el país, el suministro de agua corriente no se ha cortado de forma permanente en ningún momento. Sí se ha visto notoriamente desmejorada la calidad de esa agua, con niveles de sodio, cloruros y trihalometanos superiores a lo que indica la normativa internacional, pero que fueron aprobados de forma excepcional por el Ministerio de Salud Pública. Y también es cierto que se han producido cortes puntuales por los trabajos que viene desarrollando OSE en el área metropolitana.

Más allá de que fueron declaraciones imprecisas, no es la primera vez que Fernández se refiere a la situación de crisis hídrica en Uruguay. Anteriormente lo hizo hace pocos días, cuando en Argentina se celebró una nueva cumbre del Mercosur. “Cuando recibimos la presidencia pro-témpore del bloque, en diciembre, advertimos que hay un mundo en transición y en conflicto, además de la crisis climática. Y Uruguay hoy sufre los efectos de esa crisis y está temiendo por su provisión de agua potable", dijo Fernández en ese entonces.

A este episodio se le suma otro hecho: el presidente Luis Lacalle Pou conversó telefónicamente el jueves con su par argentino y desestimó -al menos por el momento- la ayuda que ofreció el gobierno del país vecino para paliar la emergencia hídrica que vive el área metropolitana de Uruguay.