¿En qué condiciones están los adolescentes del centro El Tribal y en qué se basó la denuncia de la INDDHH? – Teledoce.com

¿En qué condiciones están los adolescentes del centro El Tribal y en qué se basó la denuncia de la INDDHH?

"Nos preocupó la situación y la sensación de encierro que poseen especialmente las adolescentes", explicaron a Telemundo.

El INAU resolvió este lunes intervenir en el centro “El Tribal” por las denuncias de malas condiciones en las que allí vivían los adolescentes.

El informe en el que se basó la denuncia fue realizado por la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH). ¿Qué fue lo que se encontró en el centro? ¿Cómo se llegó a esa situación? Abordamos el tema junto a María José Doyenart, trabajadora social de la INDDHH.

Focalizamos en algunos centros, donde vemos algunas situaciones que podrían generar alguna vulneración de derechos. Ahí se hace un monitoreo más asiduo. De acuerdo a nuestros recursos, vamos priorizando porque son muchos centros.

El Tribal es para adolescentes, y eso ya hace que los lugares de puerta ya sean muy sensibles. Generalmente ingresan en situación de crisis, y el primer momento suele ser de contención. Son lugares transitorios, no de permanencia. La situación debe definirse rápido. Hablamos de centros, entonces, que requieren una mayor mirada.

Habíamos hecho un seguimiento en 2014 y otro en 2015. En 2016 llegó una denuncia, por lo que se procedió a hacer otro seguimiento. En el 2018 encontramos lo que se informó ahora.

La disponibilidad de espacios y la adecuación de baños, así como los recursos materiales, no es la mejor. Hay varias situaciones que se han ido acumulando. En el local de abajo, que es del MSP, se constató mucha mugre y ratas, que repercute en las condiciones de habitabilidad donde residen los adolescentes.

Nos preocupó la situación y la sensación de encierro que poseen especialmente las adolescentes. Quien quiere estudiar lo puede hacer, pero no están dadas todas las condiciones como para poder hacerlo, depende mucho de la autonomía y de los apoyos que ellos tengan por fuera del centro, que no son tampoco los mejores. Son adolescentes con mayor vulnerabilidad y con una red sostén débil.

Ellos no están privados de libertad por una condición penal, no son menores infractores. Sin embargo, muchos planteaban que solo tenían pautada una salida por día.


Las Más Vistas