¿En qué consiste la ley de empleo juvenil?

Iliana da Silva explica qué es la ley, cuáles son sus objetivos y el estado de situación de empleo de los jóvenes en Uruguay.

El objetivo principal de la ley de empleo juvenil es promover la fuentes de trabajo entre los jóvenes de entre 15 a 29 años. Es facilitar acceso al mercado laboral sobre todo a jóvenes que provienen de hogares de bajo recursos, que tienen familias a su cargo o que por alguna razón desertaron del sistema educativo. La contrapartida para las empresas que contraten a estos jóvenes es que el Estado pagará determinados subsidios.

Actualmente la tasa de desempleo en Uruguay se ubica en el 7,6%, de acuerdo a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas. Sin embargo, en menores de 25 años el desempleo es de 22,5%. Este es el grupo objetivo del gobierno en la aplicación de la ley.

En la última edición de la iniciativa Yo Estudio, Yo Trabajo se presentaron 40 mil jóvenes a concursar por los puestos de trabajo. Este programa está enfocado a una primera experiencia laboral en jóvenes de entre 16 y 20 años para acceder a 600 puestos trabajo en diferentes organismos del Estado.

Hay seis modalidades de implementación de esta nueva ley, entre las que se incluye la Primera Experiencia Laboral, en la que el Estado subsidia el 25% del salario nominal con un tope de $13.567. La segunda modalidad es la Práctica Laboral para Egresados, en la que se subsidia el 15% del salario nominal con el mismo tope salarial. Esto es lo que suele conocerse como pasantía. Una de las modalidad donde el gobierno quiere poner más énfasis es el Trabajo Protegido Joven, que apunta a jóvenes que vivan el hogares vulnerables y en donde el Estado aportará mayor subsidio. Para el caso de las mujeres, el Estado pagará en 80% para dos salarios mínimos, o sea en el entorno de los $16.000. Para los hombres, el 60% de dos salarios mínimos, o sea unos $12.000.

El director nacional de Empleo Eduardo Pereira quiere promover esta ley porque considera que es una buena herramienta para generar puestos de trabajo formales para los jóvenes. "Promover que los jóvenes cuando ingresan al mercado de trabajo tengan una primera experiencia laboral y que sea en un contexto de calidad, en decir con todos los derechos y beneficios que tiene cualquier trabajador. Y que a su vez esta experiencia laboral no signifique la deserción del sistema educativo", expresó Pereira a Telemundo.

La ley se votó en 2013 pero se reglamentó recién este año. Por esta razón el objetivo de las autoridades es promocionar más los beneficios. Hasta ahora se habilitaron 150 contratos y 60 jóvenes están realizando prácticas laborales en 60 empresas.


Las Más Vistas