¿En qué dirección va la división de Limpieza de la Intendencia de Montevideo?

En dos años la división Limpieza de la IMM ha tenido cinco directores.

Asumió un nuevo director municipal en un área clave como es la de limpieza, salud y la basura.

El sector de Limpieza es uno de mayor impacto, porque se vienen tomando medidas desde hace un tiempo pero sin muchos resultados y la Intendencia quiere dar un giro.

Hoy asumió Fernando Puntigliano en la división de Limpieza de la Intendencia luego de que Cyro Croce presentara su renuncia.

Puntigliano será quien lleve adelante el cambio que pretende el gobierno municipal. Un hombre elegido por su capacidad de gestionar.

Puntigliano, es un doctor ingeniero graduado en Alemania, fue director de la Administración Nacional de Puertos durante el gobierno de Tabaré Vázquez. Luego, pasó a la actividad privada como gerente general de la Minera Aratirí y en una empresa de operativa portuaria y logística.

En estos dos años pasaron cinco directores de Limpieza. Algunos estuvieron poco tiempo o asumieron de forma interina.

Lo cierto es que Daniel Martínez asumió con Néstor Campal, que estuvo casi un año, pero renunció para asumir un cargo en el Ministerio de Industria. Le tocó estar en uno de los momentos más difíciles y hubo discrepancias en algunas medidas.

Asumió entonces Óscar Caputi, que logró salir de la emergencia, pero no se pudo mejorar el problema. Estuvo hasta marzo de este año, cuando el intendente decidió nombrar a Cyro Croce pero durante unos días tuvo que asumir Eduardo Parra y finalmente quedó Gabriela Monestier, que fue ratificada por Puntigliano.

Al asumir Puntigliano, explicó por qué eligió a Monestier para esta fase.

“Entramos en una fase específica y para esto entendimos que el perfil adecuado es el de Gabriela Monestier. Ella tiene mucha experiencia en el tema limpieza. Es ingeniera y valoro los aspectos técnicos. Trabajo muy a gusto con la gente técnica”, dijo Puntigliano.

Fernando Puntigliano viene a sustituir a Óscar Curuchet, quien pasará a otra área de la Intendencia, y que estuvo al frente de un departamento en los momentos más complicados.

Al poco tiempo de asumir Martínez la Intendencia en 2015, constató que no tenía suficientes camiones para levantar todos los contenedores que había en la ciudad, y que además no se hizo casi mantenimiento, por lo que muchos de ellos estaban rotos. Tienen que salir un promedio de 30 camiones por turno y en un momento tuvo disponible solo seis. Además, tuvo que enfrentar un conflicto del sindicato de Adeom que derivó en que se pidiera el apoyo al Ejército y se contrataran servicios privados para la limpieza alrededores de los contenedores por la situación de emergencia sanitaria en la que se estaba.

El problema de la basura es uno de los principales asuntos de interés de la población. Así lo reflejan las encuestas.

Recordando el resultado de la encuesta Cifra presentada en Telemundo en marzo, la evaluación estaba dividida en términos generales “Balance neutro” decía Mariana Pomiés en aquel momento. Hay diferencias claras en la opinión sí de acuerdo al lugar de la ciudad donde se viva.

La situación de emergencia se superó y en reiteradas ocasiones el intendente anunció la llegada de camiones y varias medidas. La Intendencia realizó el año pasado una compra directa de cinco camiones, luego hizo un llamado para otros tanto. Al día de hoy, la flota habilitada tiene 30 camiones levanta contenedores. Cada mañana y noche salen 26 porque los otros quedan en taller para hacer mantenimiento preventivo para que no ocurra lo que pasó antes, donde había más camiones rotos que operativos.

Hay seis barredoras. En todo Montevideo hay 13.000 contenedores, y muchos de ellos se renovaron recientemente. Y hay algo menos de 1.500 contendores que sirven para clasificación, en diferentes modalidades.

Se prevén entonces proyectos que se presentarán en la Junta Departamental.

  • 1 planta de Transferencia en zona Oeste
  • 1 planta Clasificadora
  • 2 Centros logísticos
  • 8 centros de recepción de voluminosos

Además hay 18 puntos que han sido monitoreados con cámaras. En seis de ellos ya han sido retiradas porque cambió el comportamiento de la población.

A propósito de cambio cultural, la Intendencia presentó una campaña pública para comprometer al montevideano en no ensuciar la ciudad y mañana presentará otro para concientizar sobre la importancia de cuidar los contenedores.


Las Más Vistas